Helsinki prueba buses públicos automatizados con pasajeros

Hace solo un año, en una carretera de Zhengzhou, una empresa china probó el primer bus sin conductor del mundo. Sin embargo, este avance en la automatización del transporte público en las calles acaba de ser superado por el proyecto finlandés SOHJOA.

Esta iniciativa hizo posible que los dos buses sin conductores que se destinaron al Área Metropolitana de Helsinki, integrada por las ciudades de Espoo, Helsinki y Tampere, realizaran los primeros viajes con pasajeros del mundo.

Esta prueba hecha en las calles y sin intervención alguna fue aprobada porque la legislación de transporte finlandesa permite su realización en condiciones reales de tráfico.

La iniciativa tiene como objetivo encontrar alternativas de transporte que sean más seguros y que no contaminen como parte del plan que la capital anunció en 2014 que busca crear favorables condiciones de movilidad para que en 2025 los habitantes de Helsinki no tengan motivos para comprar un auto.

El proyecto SOHJOA es coordinado por la Universidad Metropolitana de Ciencias Aplicadas de Helsinki y cuenta con dos buses que son eléctricos y con capacidad para nueve pasajeros. Antes de que comenzaran a funcionar en la capital finlandesa, fueron probados inicialmente en caminos cerrados de los Países Bajos y luego en una ciudad cercana a Helsinki.

Debido a que las pruebas se están haciendo sin condicionamientos externas, cualquier persona se puede subir a uno de los buses que pasan por puntos predefinidos y que cuentan con un supervisor a distancia, según informa Curbed.

Según informa la universidad a través de un comunicado de prensa, el objetivo del proyecto no es reemplazar los buses tradicionales, sino que contribuir con más alternativas de viajes para el último tramo de los desplazamientos diarios, también denominado “la última milla”.

Aunque aún no existe una fecha estimada para el lanzamiento de los buses, sí está confirmado que seguirán las pruebas en las calles. De hecho, como ya terminaron en Helsinki, continuarán este mes en Espoo y durante octubre y noviembre, en Tampere.

Mira los buses en funcionamiento en este video.

YouTube Preview Image