Fondo de infraestructura: En tres o cuatro semanas, proyecto retoma su trámite en el Senado

Proyecto de Fondo de InfraestructuraPor Marco Gutiérrez V.  

Lo haría tras casi cuatro meses de no tener actividad en el Parlamento.

Comisión de OO.PP. de la Cámara Alta volverá a analizarlo tras despachar proyecto de Agua Potable Rural. MOP reiteró que debería estar listo a mediados de 2017.

La tramitación del proyecto de ley que impulsa el Gobierno que crea la sociedad anónima estatal denominada Fondo de infraestructura, registra una escasa actividad en la comisión de Obras Públicas del Senado desde que ingresó a esa instancia, en mayo de 2016.

El 8 de junio pasado, los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, expusieron la iniciativa ante los senadores de la comisión. Las partes acordaron continuar su estudio una vez despachado el proyecto de Agua Potable Rural (APR), lo que sucedería este mes.

De este modo, según integrantes de dicha comisión, la tramitación del Fondo se retomaría a fines de septiembre o inicios de octubre, con lo que uno de los planes más relevantes en infraestructura completaría cerca de cuatro meses sin actividad en el Congreso.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la comisión de Obras Públicas, señaló que esta iniciativa legal debería retomar su discusión la última semana de este mes, debido al acuerdo que había con el Ejecutivo de despachar primero el proyecto de APR. Pero el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Alfonso de Urresti (PS), afirmó que esperan volver a debatirlo en la primera semana de octubre.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que desde el 8 de junio en adelante han sostenido rondas de conversaciones con gremios de la construcción y concesionarios de infraestructura, las cuales han servido para levantar información relacionada con la conformación del gobierno corporativo del Fondo y con la excelencia que deben tener sus integrantes.

Al respecto, el secretario del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, señaló que se espera que tenga una estructura semejante al Banco Central, con directores independientes y que se apoyen en ejecutivos de alto nivel.

En relación con los plazos, el titular del MOP indicó que el Gobierno confía en que a mediados de 2017 “esté despachado el proyecto del Congreso. Hay tiempo para ello”.

Juan Antonio Coloma sostuvo que “haremos todos los esfuerzos” para terminar la tramitación dentro de ese plazo, aunque advirtió que hay varios temas que deben ser revisados con cuidado, entre ellos, el gobierno corporativo.

Alfonso de Urresti, en tanto, afirmó que la intención es “despacharlo lo antes posible”.

Carlos Cruz comentó que “será útil que esté listo a mediados del próximo año, porque contribuirá a generar un ánimo proinversión”. Pero advirtió que, de forma paralela, será necesario trabajar en identificar proyectos.

Los objetivos del Fondo, según señala el texto legal, es “la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a estos”.

Se ha señalado que el Fondo podría administrar, al menos, US$ 9 mil millones en activos de concesiones.