Evasión, el factor que amenaza a futuros operadores

Evasion TransantiagoPor A. Vidal.

Senadores por Santiago coincidieron en que este problema afectaría al proceso.

Tres de los cuatro senadores por la Región Metropolitana presentaron ayer su visión sobre el futuro del Transantiago, en un congreso organizado por la Fundación Transurbano.

El senador Andrés Allamand (RN) dijo estar preocupado por la situación del sistema de transporte: “Tiene la evasión más alta del mundo, que llega a un 30%. Desde el 2010 los buses han perdido 22% de pasajeros y el Metro los ha ganado. Y en cuanto a los tiempos de espera, la velocidad de los buses ha bajado 11% en los últimos tres años”, señaló.

Respecto de los cambios que habría que considerar en la licitación que hará el gobierno en 2018 -en la que el 60% de los operadores termina sus contratos-, Allamand dijo que “por supuesto que una nueva licitación debe tener empresas más pequeñas, tiene que tener nuevos terminales. Y el troncal verdadero tiene que ser el Metro”.

El senador y miembro de la Comisión de Transportes Guido Girardi (PPD) coincidió en que los nuevos operadores deben tener menos buses, con una cantidad limitada por empresa, y en lo clave, resolver el problema del no pago. “El 30% de evasión significa una hemorragia de US$ 200 millones, con la que cualquier sistema quiebra”, señaló.

Además, el legislador planteó que debe haber una modernización de las tecnologías para gestionar el transporte en la ciudad. “Nosotros deberíamos tener una plataforma tecnológica, tipo Uber, pero pública, que interconectará a todos los autos, a los buses, los taxis, colectivos y a las bicicletas públicas. Y con esos datos tener un sistema integrado, donde el usuario, desde su teléfono, pudiera saber en qué momento bajarse de la bicicleta para tomar el bus, y luego pagar con el celular. Sería un gran cerebro de gestión de flota de todos los modos de transporte”, dijo.

Para el senador Manuel José Ossandón (independiente), el principal problema del Transantiago va más allá del próximo proceso de licitación de nuevos operadores y tiene que ver con conducción política. “Este es un tema 100% político, que requiere una mirada a largo plazo, sea o no sea a través de la licitación. Aquí hay que pensar si se debe hacer nacer un nuevo producto o no. Yo creo que la licitación no va a solucionar nada y va a ser más de lo mismo”, dijo.

El congresista agregó que “muchos lo encuentran bueno (al Transantiago), porque es gratis, porque se pueden colar”, y que la evasión debió anticiparse como un gran problema que podía perjudicar al sistema. “La evasión había que mirarla desde el principio, pensar en nuestra idiosincrasia. No estamos en Berlín. Había que considerar cómo y dónde podría ocurrir, porque hoy es mucho más peligroso para un chofer que antes”, indicó.