Villa Baviera pide cambiar sitios declarados Monumento Histórico

Villa BavieraPor Milton Saavedra.

Administración apeló ante el Ministerio de Educación:

Colonos aseguran que declaratoria les impide mejorar sus viviendas o ampliar el complejo turístico que funciona ahí.

Norbert Laube y su mujer tienen cuatro hijos, con los cuales viven en el ex hospital de la otrora Colonia Dignidad. Donde antes estaban las piezas de hospitalización, tiene sus dormitorios y comedor. En un pasillo está el living, roperos, cunas, juguetes y “corrales” para los más pequeños. Hay un solo baño, que deben compartir con otro matrimonio. Algo parecido sucede con Horst Schaffrick y Helga Bohnau. Residen en un par de piezas estrechas, en la denominada zona de residentes; no tienen living y hay ropa colgada en la cocina. Quieren tener una casa más grande o ampliar la que ahora ocupan. Pero saben que no podrán.

El complejo turístico Villa Baviera -la más reciente actividad económica del lugar- ocupa edificios del sector central del predio. Lo que antes fueron dormitorios y oficinas, hoy es un hotel de 26 habitaciones. El contiguo restaurante recibe anualmente 33 mil personas. La actual administración pretende ampliar el complejo, pero tampoco le será posible.

Según la encargada del complejo, Anna Schnellenkamp, la reciente declaración de Monumento Histórico a algunas dependencias de la ex Colonia les impide mejorar las condiciones de vida de los 160 colonos que aún viven allí.

El pasado del recinto mientras estuvo en manos de Paul Schäfer llevó a organizaciones de DD.HH. a solicitar que el ex enclave germano, de casi 126 mil hectáreas, a 35 kilómetros de Parral, fuera declarado Monumento Histórico. El 12 de agosto pasado fue publicado en el Diario Oficial un decreto del Ministerio de Educación que declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, algunas de sus dependencias. Como el complejo principal; literas de guardias, calderas y habitaciones administrativas de los jerarcas; subterráneos, calderas y túneles, el búnker de Schäfer, la casa de huéspedes o Freihaus, y el hospital.

Schnellenkamp asegura que los loteos afectados por la declaratoria iban a ser usados para construir casas para 90 colonos: “Son 182 hectáreas para gente que quiere tener su parcela y una casa propia, pero ahora no podrán, porque no se pueden intervenir”. Lo mismo sucede con quienes viven en los edificios considerados en el decreto.

Schnellenkamp apeló ante el Ministerio de Educación para que revise la declaratoria y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) deje fuera aquellos sitios donde hay viviendas, el complejo turístico y el terreno de los futuros loteos habitacionales. A cambio, ofrecen la Freihaus y otros sitios.

RESPUESTA
En el CMN afirman que la apelación está en trámite, pero que no habrá resolución antes de dos meses.