Sanitarias que atienden 6 regiones del país mantendrán sus tarifas

Sanitarias precios regionesPor M. Gutiérrez.

En conjunto, abastecen a cerca de cuatro millones de personas:

Se trata de firmas que operan entre Coquimbo y Los Lagos. La proyección del precio de la energía mitigó alzas de costos.

Aumentos de productividad y la proyección del precio de la energía fueron los factores que lograron mitigar otros costos ligados al ámbito sanitario, lo que permitirá que las tarifas de estos servicios sigan estables en seis regiones del país.

El Gobierno anunció ayer que se mantendrán las tarifas -en términos reales- de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, en los próximos cinco años, para las empresas Aguas del Valle (Coquimbo), Essbio (O’Higgins y del Biobío), Nuevosur (Maule) y Essal (Los Ríos y Los Lagos), que abastecen en conjunto a una población de al menos cuatro millones de personas.

Lo anterior se concretó tras llegar a acuerdo con las compañías en el marco del Sexto Proceso Tarifario, respecto de las discrepancias presentadas por las empresas concesionarias a los estudios tarifarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que los principios del marco legal del rubro son asegurar la eficiencia técnico-económica en la gestión administrativa y de inversión de las empresas sanitarias y permitir el autofinanciamiento de las mismas.

Bruna añadió que la entidad “elaboró estudios técnicos durante dos años y el resultado de este proceso de fijación tarifaria es consecuencia de incorporar estándares de operación y valorización más exigentes y eficientes. Estos estudios permitieron compensar el alza de precios de los insumos e inversiones claves en la prestación de los servicios sanitarios observada en el último tiempo, como lo son el valor de los terrenos, del agua cruda, el aumento de costos por la urbanización de las ciudades y el aumento del costo de la mano de obra. Por otra parte, los factores que empujan a la baja son los aumentos de productividad y la proyección del precio de la energía”.

Las tarifas se fijan en términos reales y estas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados y el Índice de Precios de Productor.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que las tarifas se mantendrán, pero las compañías deben realizar las inversiones necesarias para mantener la calidad del servicio. En tanto, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “es una buena noticia en la economía, cuando tenemos un servicio que se continúa desarrollando con estándares de calidad y se realizan las inversiones requeridas”.

662 mil personas aproximadamente cubre la operación de Aguas del Valle en Coquimbo.

726 mil clientes en la VI Región y 875.848 en la VIII están bajo la atención de Essbio.

711 mil habitantes de la Región del Maule son atendidos por la firma sanitaria Aguas Nuevo Sur.

632 mil consumidores de Los Lagos y 123 mil de Los Ríos están vinculados a operaciones de Essal.