Autopistas detectan aumento de circulación de vehículos sin patente y de infractores

Evasion tag autopistasPor Pamela Gutiérrez.

Según cifras proporcionadas por Autopista Central y Vespucio Norte:

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, indicó que circular sin identificación “es un ilícito” y afecta la seguridad vial. En el caso de los que andan sin tag ni pase diario, la autoridad dijo que esa conducta será multada.

Un día cualquiera, por Autopista Central, a la altura de Salesianos en dirección al norte, circula un vehículo sin patente. O sea, no tiene identificación, y en caso de accidente, no hay seguros. Tampoco se sabe si es robado.

Las concesionarias Autopista Central y Vespucio Norte han observado un alza en esta anomalía, a lo que se añaden los infractores, es decir, que tienen patente, pero transitan sin tag ni pase diario.

Son 70.000 vehículos al mes que cometen estas irregularidades en Autopista Central. En el caso de Vespucio Norte, han detectado 43.804 circulando en estas condiciones.

Tendencia al alza

En lo que se refiere a vehículos sin patente, hoy transitan 20.000 por Autopista Central. El incremento que ha observado la concesionaria, es que si en 2008 solo el 1% circulaba sin identificación, este año la cifra aumentó en 1,7%. Hay un 70% más de vehículos, de los cuales no hay registro de identificación. Eso significa que no tienen seguro ni tampoco se puede saber si son robados.

En Vespucio Norte han sido detectados 30.475 sin identificación. De 2012 a junio de 2016, los vehículos sin patente que circulan por esta autopista han aumentado de 2,12% a 3,13%.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, dice que quienes transitan sin patente o con la placa adulterada, “están cometiendo un ilícito. Si bien afecta el pago de los peajes que los conductores deben cancelar por las rutas urbanas, lo que en primer lugar nos debe preocupar es por un tema de seguridad pública”.

Desde la Subsecretaría del Interior advierten que se está estudiando con el Registro Civil reducir el número de días en los cuales se puede circular sin patente, que hoy son cinco. “El objetivo principal es de seguridad y control”, señaló.

Infractores

Respecto de aquellos que transitan sin televía o sin pase diario, ambas concesionarias detectaron también una tendencia al alza. Se trata de conductores que no cuentan con los elementos de cobro para las empresas.

En 2008, en Autopista Central, el 2% de los vehículos era infractor, y de ese porcentaje, el 38% nunca pagó. Hoy, los vehículos que circulan sin televía ni pase diario alcanzan al 3,5%, del cual el 68% no paga por el uso de la vía. En Vespucio Norte, el porcentaje de infractores aumentó en 26,1% desde 2012 a junio de este año.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, dice que si bien esta cifra de incobrables hasta ahora no tiene una gran incidencia en los resultados de la empresa, “la tendencia es preocupante, porque si se mantiene creciente, puede afectar la sustentabilidad del sistema de circulación libre ( free flow )”.

Al respecto, el coordinador de Concesiones afirma que “es muy importante que las (concesionarias) que inicien acciones de cobro, lleguen hasta el final, ya que también están asociadas a multas (de tránsito)”.

La evasión del pago de este grupo de conductores tiene otro impacto. Desde hace años, el MOP ha tratado de convencer a las concesionarias de las rutas 5 Norte, 5 Sur, Autopista del Sol y la ruta Santiago-Valparaíso de reemplazar las casetas manuales para implementar el sistema de libre tránsito ( free flow ), pero hasta ahora las negociaciones no han tenido éxito.

El coordinador Abedrapo indica que pasar de un sistema de pago actual a pago futuro, basado en la confianza, “se agrega un elemento de riesgo, que hoy no está presente en el pago de plaza de peajes. Pero ese riesgo puede ser internalizado, gestionado y que tiene que ser cuantificado. Esos elementos hay que tenerlos en cuenta al momento de cambiar de sistema”.

Costanera
Si bien Grupo Costanera (a cargo de Costanera Norte y Vespucio Sur) no entregó cifras, también reconoció esta tendencia al alza.