Oficialismo y oposición alistan protocolo de acuerdo por elección de intendentes

Proyecto de eleccion de intendentesPor J. Canales y M. J. Soto.

Eyzaguirre defendió el proyecto en cita con senadores del PPD.

Con una minuta llegó ayer el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, a exponer ante la Comisión de Gobierno del Senado, que debatió el proyecto que establece la elección directa de intendentes.

El documento contenía las propuestas para otorgar mayores competencias para esas autoridades, que pasarán a llamarse gobernadores regionales.

Su exposición era esperada desde hace semanas por los senadores, particularmente de oposición, quienes habían condicionado su respaldo a la iniciativa a si La Moneda otorga mayores atribuciones a los jefes regionales. Esto, en el proyecto de transferencia de competencias que se tramita en paralelo. Así, Eyzaguirre detalló más de 30 nuevas competencias, como mayor injerencia en proyectos relativos a Corfo, Sercotec, Fosis y Serviu.

Su propuesta fue complementada con el envío de una indicación que establece que dichas autoridades puedan ser electas con al menos 40% de los votos, fórmula intermedia entre el proyecto original -que establecía mayoría absoluta (sobre el 50%)- y las pretensiones de la oposición, que pedía mayoría simple.

Tras la exposición, oficialismo y oposición acordaron que sus equipos técnicos redactarán un protocolo de acuerdo con estos puntos, de modo de destrabar el proyecto, el que debería quedar firmado en la sesión del próximo martes. El objetivo es que el proyecto pueda estar aprobado en los próximos 10 días.

Ayer, además, Eyzaguirre almorzó con los senadores del PPD para explicar el acuerdo. Según quienes estuvieron presentes, algunos legisladores -que han sido críticos de que La Moneda haya cedido a bajar el quórum para la elección de intendentes- advirtieron que la iniciativa podría convertirse en un “nuevo Transantiago”. Ante esto, el ministro desestimó las críticas y les planteó que el gobierno “necesita” un acuerdo con la oposición en esta materia.