Fuerte Bulnes proyecta alza de los visitantes este año gracias a nuevos atractivos

Fuerte Bulnes Region de MagallanesPor Rolando Martínez Vergara.

Su importancia histórica se ha revitalizado gracias a las mejoras:

De 13 mil turistas que recibía hasta antes de la concesión actual, un centro de visitas y mayor equipamiento permitirán superar los 40 mil al terminar 2016.

Terminadas las Fiestas Patrias, en Magallanes suele celebrarse otra fecha significativa: el 21 de septiembre se conmemora la llegada de los primeros colonos chilotes, en 1843, que tomaron posesión del Estrecho de Magallanes y fundaron el Fuerte Bulnes, a 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Construida en 1943 para celebrar el centenario de la gesta, la réplica del antiguo fuerte mostraba el paso del tiempo. Hasta hace unos años, sus edificaciones de madera rústica y paredes de adobe estaban muy dañadas, por lo que el Ministerio de Bienes Nacionales resolvió en 2011 entregar en concesión el área a la sociedad privada regional Parque Rey Don Felipe.

En el histórico lugar, hoy los turistas acceden a un remozado Parque Del Estrecho, en cuyas 250 hectáreas de superficie se han invertido hasta ahora $5 mil millones, de los cuales $3 mil millones fueron para construir un centro de visitantes, inaugurado el verano pasado, y el resto en instalaciones como una nueva portería, miradores y equipamiento turístico.

Todo ello ha permitido revitalizar el manejo turístico de la zona, que hasta antes de la concesión recibía en promedio 13 mil turistas al año.

La directora regional de Turismo, Lorena Araya, destaca que antes no había nadie que explicara qué significaba ese lugar. “Eso cambió cuando se inauguró el centro de visitantes, que permite informarse sobre el contexto en que se creó el Fuerte Bulnes”, recalca.

Según cifras de Sernatur, en 2013 los visitantes aumentaron a 32.392, en 2014 fueron 32.821 y en 2015 bajaron a 30.856. La merma se debió precisamente a las obras que se ejecutaban en la construcción del centro “y porque hubo una pausa en el márketing, al cambiar de concepto y nombre del área”, explica el gerente Randy Twyman. Ahora las proyecciones para este año son superar los 40 mil turistas: “Ya vamos en 27 mil visitas. Casi todas las líneas de crucero y agencias ahora venden la excursión al parque. Hasta la temporada pasada, menos de la mitad lo hacía”, explica.

Como la sociedad privada ha invertido el doble de lo comprometido en el contrato de concesión, este aumentó de 25 a 50 años. El trabajo realizado ameritó que hace unos meses el Consejo de Monumentos Nacionales lo reconociera con el Premio Nacional de Conservación en la categoría proyecto.

La turista Vanessa Prais destaca la importancia del Fuerte Bulnes: “Me encantó, está bien restaurado y vale la pena destacar y explotar este patrimonio en lo turístico. Está muy bien logrado, a la altura de cualquier parque de Europa o Estados Unidos. Después de recorrer el parque, uno se encuentra con los souvenirs , eso hacía falta”.