V Conferencia de Ciudad invita a debatir sobre participación y re-encuentro urbano

Fecha: 7 de September, 2016 - 8:30 to 13:00

En Chile, el 79% de las personas cree que su opinión no es tomada en cuenta cuando se planifican y ejecutan proyectos en su barrio o comuna.

El 46% de todos los planes reguladores del país cumplen 20 años o más, y en su elaboración la participación de los vecinos no existió.

El 60% de los ciudadanos –según CADEM- confía poco o nada en el municipio donde vive.

¿De qué forma crear mejores ciudades sin participación ni confianza de todos los implicados? Sobre cómo re-construir la confianza y avanzar hacia un diseño urbano más participativo se trata la versión 2016 de la Conferencia Internacional de Ciudad, que ya cumple 5 años.

Tendrá lugar el 7 de septiembre en CasaPiedra, y las inscripciones son totalmente gratuitas.

Los invitados

La Conferencia tendrá a dos invitados internacionales. El primero es Bruce Katz, uno de los mayores expertos en ciudad del mundo. Director de Estudios Metropolitanos de Brooking Institution, el centro de estudios más influyente del mundo, publicó hace poco un libro que ya es de cabecera para quienes piensan y diseñan políticas urbanas: “The Metropolitan Revolution”.

Un libro tan influyente que hizo que Thomas Friedman, el famoso columnista del New York Times, anunciara: “¡Quiero ser un alcalde!”

En el libro, Katz recoge decenas de casos en que las ciudades –a través de la participación y la colaboración entre alcaldes, vecinos, sociedad civil y el sector privado- implementaron cambios revolucionarios sin tener que esperar ayuda de los gobiernos centrales.

“Nadie va a venir a ayudarnos”, dice Katz, que también plantea que la participación local identifica  con más claridad los problemas y encuentra mejores soluciones, y que la democracia a escala municipal, en la medida que incluye participación, es más perfecta que a nivel nacional, porque no se reduce al rito de ir a votar cada 4 años por personajes que apenas conocemos.

Azuela

El segundo invitado es el abogado y doctor en Sociología mexicano Antonio Azuela, un experto en conflictos a escala de la ciudad. ¿Cómo se resuelve un conflicto por un plan regulador?; ¿Cuál es la manera de reconciliar el derecho de un propietario que debe ser expropiado con las necesidades de una ciudad de millones de personas? De ese tema, y de cómo la participación puede ayudar, hablará Azuela, quien entre 1994 y 2000 fue Procurador Federal de Protección del Medio Ambiente de México.

Junto a a ellos habrá dos paneles de discusión integrados por alcaldes, expertos y representantes de la comunidad y la sociedad civil, que recibirán preguntas del público y a través de Twitter.

La Conferencia es gratis, pero los cupos son limitados. Para asistir solo debes inscribirte en este link 7 de Septiembre, 8:00 horas, CasaPiedra.

Programa: conferenciaciudad.cl/programa/
Dirección: Av. J. Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura
Hora: de 8.00 a 13.00 hrs.
Organiza: CChC