Parque Metropolitano de Santiago abre un nuevo acceso por el sector norte

© Flickr Usuario: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

© Flickr Usuario: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

A partir de este sábado 27 de agosto, los habitantes de cinco comunas del sector norte de Santiago tienen un acceso directo al Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), el cuatro parque urbano más grande del mundo que en 2017 cumplirá 100 años.

La nueva entrada es parte de las obras de mejoramiento para celebrar el centenario y se construyó en el sector de Zapadores, convirtiéndose en la primera que tiene el parque por el lado norte de Santiago que cuenta con peaje (referencia: donde confluyen las avenidas Zapadores, Los Turistas y Héroes de la Concepción).

Por lo mismo, beneficiará a 600 mil habitantes de Conchalí, lndependencia, Huechuraba, Quilicura y Recoleta, siendo esta última comuna en donde se ubica el acceso que conecta con la Avenida La Montaña y el sector Tupahue.

El nuevo acceso está habilitado para visitantes con movilidad reducida, peatones y ciclistas, además de automovilistas que desde mayo de 2015 tenían restringido el paso.

De esta manera, el Parque Metropolitano cuenta con ochos accesos principales, entre los que se encuentran los de Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte y La Pirámide, y clasificados según los medios de transporte en los que se puede ingresar.

Acerca de esta entrada, que requirió de una inversión de $600 millones, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dijo durante la ceremonia de inauguración que “es una obra emblemática dentro de las transformaciones del Parque Metropolitano a sus 100 años, ya que ayuda a que los habitantes de la zona norte de Santiago puedan disfrutar al parque que han visto desde que nacieron. Para nosotros no es solo un mejoramiento, sino una generación de mayores oportunidades y equidad al acceso de un bien público de este estándar y calidad”.

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “este gran pulmón que es el Parque Metropolitano le dio durante más de 100 años la espalda a los sectores más desposeídos del sector norte de nuestra ciudad. Esta es una deuda de justicia urbana que estamos saldando para hacer una ciudad más justa y humana. El nuevo ingreso por Zapadores es un ejemplo de que Santiago puede ser disfrutado por todos y que tener acceso a áreas verdes como estas no debe ser un privilegio sino que un derecho”.

En el lugar se construyó una oficina de informaciones, un peaje y baños, además de disponer de un equipo de guardias de seguridad. En tanto, en los muros, el artista Edgar Gutiérrez, conocido como NAO y proveniente de Recoleta, pintó un mural en conjunto con los vecinos que muestra varias especias de la flora y fauna que hace posible ver desde las calles nuestro patrimonio natural.

Este nuevo acceso por Zapadores les permitirá a los visitantes llegar de manera más directa a lugares como el sector de picnic Los Canelos, el Jardín Mapulemu y la Plaza Centenario, además del Parque Mahuidahue (Los Turistas Nº 0998, Recoleta), uno de los 19 parques ubicados en 15 comunas de Santiago que administra el Parque Metropolitano.

Parque Mahuidahue, Recoleta. © Flickr Usuario: Gobierno de Chile

Parque Mahuidahue, Recoleta. © Flickr Usuario: Gobierno de Chile