Estación Central inicia creación de un plan regulador seccional de la comuna

Estacion Central Plan reguladorPor Lucía Adriasola C.

Vecinos critican que la administración haya priorizado solo un sector para regularizar:

Ordenamiento contemplará al cuadrante comprendido entre General Velásquez, Ecuador, Las Rejas y 5 de Abril.

Durante los últimos seis años, los vecinos de Estación Central, específicamente aquellos que viven próximos a las avenidas Ecuador, Alameda y Las Rejas, se han visto obligados a aceptar como “vecinos” a grandes edificaciones de entre 19 y 42 pisos.

Aburridos de todas las externalidades negativas -aseguran que mientras se construyen caen pedazos de concreto, sus casas se remecen con cada excavación y una vez que comienzan a ser habitados, señalan ser “invadidos” por autos-, 16 juntas de vecinos se organizaron y recurrieron en septiembre del año pasado al municipio para exigir la concreción de un plan regulador.

A un año de su movilización, el concejo municipal aprobó, de forma unánime, la creación de un plan regulador seccional. Según el concejal Felipe Muñoz (PS), esta herramienta solo afectará al eje comprendido entre General Velásquez, Ecuador, Las Rejas y 5 de Abril.

Muñoz, a pesar de votar a favor de diseñar un ordenamiento, critica que no haya sido extensivo. “Sectores importantes quedan fuera, como el área norte, que también tiene problemas de edificación. En Las Rejas hacia el norte se están haciendo proyectos con mil departamentos y se está quitando la vida de barrio”, acusa.

Alejandro Verdugo, presidente de la agrupación Defensa Estación Central, que reúne a 16 juntas de vecinos, advierte que la aprobación de la medida no los dejó satisfechos. “Esto podría ser una trampa para consolidar y validar que existan construcciones en altura”, señala.

“El Mercurio” intentó contactarse con el alcalde para consultar los reparos existentes, pero este declinó referirse al tema. Sí lo hizo el intendente Claudio Orrego: “Esta demora ha tenido un costo gigantesco para Estación Central. Respecto de por qué se hace un seccional, habría que preguntárselo al alcalde, pero es un escándalo que aún no tengan un plan regulador”, expresa el intendente, quien asegura que esta es la comuna “más importante” de la ciudad que aún no tiene ordenamiento, pues otras 13 de la RM no tienen, pero son rurales.

El urbanista y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, cuestiona que la administración haya privilegiado un plan regulador seccional, en vez de uno comunal.

“Es poco criterioso y absurdo armar un plan de una sección de la comuna y no hacerlo completo, básicamente porque los impactos están integrados en el territorio”, concluye Cuadros.

640
departamentos son el promedio de viviendas que tienen los edificios que se han construido en los últimos seis años en Estación Central.