Sernageomin sugiere incluir riesgos naturales en planes reguladores intercomunales

Santiago desde el cerro Blanco Foto por Andres Aguiluz RiosPor Lucía Adriasola C.

Hoy información no es vinculante:

Intendencia se comprometió a revisar estas herramientas para evitar tragedias.

“Los desastres no son naturales: la responsabilidad del desastre es humana, por acción u omisión. En Chile se construye muy bien, pero muchas veces en malos lugares”. Con estas palabras, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, intenta graficar la problemática que existe con herramientas como los planos reguladores.

Por ello es que al presentar los tres mapas de riesgo volcánico, sísmico o de inundaciones para la Región Metropolitana que elaboró el Sernageomin, Álvarez señaló que: “Deberíamos aspirar a que este trabajo sea vinculante, porque a veces está la tentación de construir en cualquier lugar”.

Dado que esto aún no ocurre, es común encontrar viviendas aledañas a quebradas, hoteles debajo de volcanes o casas al borde del mar. Al respecto, el urbanista y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, reconoce que hubo un avance en la confección de nuevos planes reguladores comunales después del terremoto del 27-F.

No obstante, Cuadros afirma que aún quedan desafíos en cuanto a los instrumentos intercomunales -que son elaborados por los gobiernos regionales- y para los planes de ordenamiento territorial.

“Después del 27-F se volvió obligatorio el reconocimiento en los planes reguladores comunales de las zonas de riesgo que estaban identificadas, pero a escala intercomunal eso no es una obligación, porque no ha habido reformas al respecto. Eso requeriría un cambio en la ley”, sugiere el experto.

Álvarez complementa que construir con información, tomando las precauciones a la hora de levantar edificaciones, también implica un ahorro para el país. “Para el Estado es una pérdida económica cuando no hay planificación, porque ante un desastre tienes que volver a construir y ayudar en reiteradas oportunidades a los mismos sectores”, advierte.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, cuestiona que los mapas de riesgo puedan ser vinculantes a la hora de elaborar un plan regulador.

“Si bien el mapa del Sernageomin determina qué es una zona de riesgo, no se puede hacer vinculante automáticamente. Por ejemplo, la Quebrada de Macul, que es una zona de remoción de masa, no se puede traducir en un plan regulador, porque allí ha habido obras de mitigación”, señala.

En todo caso, Orrego se comprometió, basándose en los mapas del Sernageomin, a revisar cuáles son las zonas de riesgo que no estén protegidas por el plan regulador y a iniciar una modificación y evitar tragedias.

Eficiencia
El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, asegura que construir en zonas seguras también es un ahorro para el Estado.