Merval invertirá $ 400 millones en centro de control de seguridad

MervalPor Jonathan Galarce.

Central de operaciones estaría en marcha en 2017 y se construirá en la comuna de Quilpué.

Un centro de monitoreo que concentrará las labores de vigilancia remota, con cámaras de vigilancia y reconocimiento facial, comenzará a operar a partir del próximo año en las 20 estaciones del Metro Valparaíso (Merval), como parte del proyecto “Suministro y Montaje de Equipamiento de Seguridad para la Infraestructura”.

El objetivo es mejorar la seguridad de sus instalaciones para evitar ilícitos e irrupciones en el servicio.

Durante el último mes, este tren de pasajeros tuvo dos ataques de desconocidos, quienes traspasaron el perímetro de seguridad para rayar con pintura algunos vagones. Este hecho se suma a otros registrados desde 2013, cuando un ciudadano argentino fue sorprendido rayando vagones en Limache, y en 2014, en Valparaíso, cuando unos grafiteros interrumpieron el servicio en el sector Francia.

En la firma estatal aseguran que este plan no responde directamente a los ataques ocurridos, sino que la estrategia tendrá como objetivo prevenir cualquier hecho que altere el funcionamiento del transporte, lo que afecta a los usuarios.

Marisa Kausel, gerenta general de Metro Valparaíso, indicó que “este proyecto se inició el año pasado, de acuerdo a nuestro plan de prevención y seguridad. Estamos incorporando tecnología de última generación para optimizar el monitoreo y la vigilancia remota. Vamos a iniciar en los próximos meses la construcción del nuevo centro de control, que se ubicará en Quilpué”.

El costo del recinto de control supera los $ 1.350 millones y se estima que estará en marcha durante el primer semestre de 2017. Su implementación asciende a $ 400 millones.

El proyecto cuenta con sistemas de alerta y control, además de un video wall (pared conformada por televisores), donde se podrán realizar acercamientos ópticos para reconocimiento facial. Además, se duplicará el número de las cámaras de vigilancia actuales, llegando a 170, y se ampliará el perímetro de monitoreo.

La semana pasada, la compañía mantuvo reuniones con la Gobernación de la Provincia de Marga Marga para informar sobre el avance de la iniciativa.

El gobernador, Christian Cárdenas, informó que han solicitado a la empresa mayor resguardo en las estaciones El Sol, Peñablanca y Las Américas, debido a la presencia de grafiteros.

“Hemos pedido que la empresa extienda las rejas de seguridad y aumente la presencia de guardias. Nos preocupa la sensación de seguridad en los pasajeros”, dijo la autoridad.