Las herramientas que podrían transformar a Santiago en una ciudad inteligente

Do Smart SantiagoPor Sebastián Sottorff.

Aplicaciones tecnológicas se exhibieron en encuentro internacional:

Energía solar, detectores sísmicos o comunidades virtuales para frenar la delincuencia. Esas son algunas de las innovaciones que ya existen y que lograrían que nuestra capital se transforme en una verdadera smart city .

Hace varias décadas, muchas series, libros y películas se aventuraron a presagiar un futuro para nuestras ciudades.

Con ello, no era poco común ver cómo es que algunos imaginaban urbes repletas de autos voladores o colonias humanas en otros planetas del sistema solar.

Y pese a que tal panorama sigue alimentando varios relatos de ficción, lo cierto es que hoy hay innovaciones que al menos nos hacen pensar que tales escenarios podrían, algún día, concretarse.

Sin embargo, muchos expertos sostienen que para lograr tales avances, primero se deben resolver las problemáticas que hoy día siguen afectando a una ciudad.

Y ese fue el planteamiento del encuentro Do Smart City, un congreso internacional que durante tres días promovió la utilización de diferentes innovaciones tecnológicas dedicadas a trasformar Santiago en una verdadera ciudad inteligente, algo que varias capitales planetarias ya vienen considerando hace bastantes años.

“Hacer de Santiago una ciudad inteligente es una tarea permanente. Aparte de hacerlo más humano, tenemos que promover iniciativas para mejorar la seguridad, la movilidad, la inclusividad y el medio ambiente. Ahora, además de la tecnología, lo que más le falta a Santiago es coordinación. Perdemos tanta plata por la duplicación de esfuerzos, que hemos llegado a un momento en que debemos tener una visión más metropolitana”, explica el intendente Claudio Orrego.

Entre las herramientas exhibidas en Do Smart City, hay varias que apuntan a revertir el daño ambiental.

Una de ellas es ReciclApp, una aplicación móvil ya disponible que permite reciclar desde la casa, una empresa o cualquier lugar, programando el retiro de los desechos con un reciclador autorizado y en cuatro simples pasos. Además de tener un servicio gratuito, la herramienta entrega puntos que después pueden ser canjeados por premios o descuentos en diferentes tiendas.

“Además, hay un factor social, ya que contamos con una red de recicladores de base que con esto también mejoran sus condiciones”, explica Cristian Lara, director de ReciclApp.

Otra innovación ligada al medio ambiente es Sunplicity, un emprendimiento que permite instalar paneles solares que permitirían reducir las cuentas de luz en un 50%.

“La idea es hacer accesible la energía solar a todas las personas. Mucha gente no lo considera, pero en vez de una cuenta de luz, se puede financiar un kit que además ayuda al medio ambiente”, señala Ignacia Sáiz, encargada de comunicaciones de Sunplicity, detallando que los sistemas son adaptables a cualquier comuna de la Región Metropolitana y funcionan en invierno y verano.

Y pese a que los temblores aun no se pueden predecir, ya hay un aparato capaz de detectarlos con veinte o treinta segundos de anticipación. Se trata de Waves Chile, un sistema de protección aplicable a viviendas o recintos más amplios -como un colegio u hospital- que emite una alarma antes de un sismo.

“El tiempo que te da el dispositivo te permite tener una reacción más planificada o un protocolo de seguridad. En ese sentido, cualquier tiempo es valioso”, explica Jessica Gutiérrez, coordinadora comercial de Waves Chile, ejemplificando que en treinta segundos una persona puede cortar ciertos suministros de una casa, abrir puertas o dar aviso a un familiar.

Por último, una innovación ligada a la seguridad es Commisur, una aplicación descargable para celulares que crea comunidades entre vecinos y familiares.

La plataforma funciona como un botón de pánico y avisa a los miembros de una misma comunidad acerca de riesgos de incendios, robos, accidentes u otros hechos.

“Un condominio, una familia, un grupo de amigos, todos pueden crear una comunidad y así mantenerse conectados ante cualquier eventualidad”, afirma Bayron Novoa, vocero de Commisur.

La aplicación es gratuita, pero tiene también un complemento: una botonera que se puede instalar en cualquier parte y que permite que quienes no tengan un teléfono inteligente, como muchos adultos mayores, emitan sus propias alertas, que llegan a una central monitoreada.

De hecho, en el municipio de Providencia hay ya más de 400 comunidades creadas y más de 1.300 vecinos conectados a través de botoneras.

Encuentro
La próxima versiónde la cita Do Smart City se realizará en dosaños más.