Libro “Santiago 1910: El canon republicano y la distancia cinco mil”

Entre 1541 y 1910 la ciudad de Santiago se fue desarrollando de manera lenta e incremental, en base a tres reglas: una concordancia entre calle y fachada, que lo privado fuera impenetrable a lo público y construcciones horizontales, no verticales. Esto, entre otras cosas, permitió que la capital fuera inclusiva, con espacios públicos donde convergían personas de distintas clases sociales. Sin embargo, desde 1910 en adelante se dejaron atrás estos lineamientos que respondían a la eficiencia y sustentabilidad. Este es uno de los postulados del libro “Santiago 1910: El canon republicano y la distancia cinco mil” (Ediciones UC), de los profesores Josep Parcerisa, de la Universidad Politécnica de Cataluña y José Rosas, de la Universidad Católica.

En esta conversación cruzada entre ambas instituciones en torno a la morfología de la ciudad, se muestra que el canon republicano de urbanización utilizado en Santiago está puesto en peligro. En 117 páginas, se ilustra cómo la forma de construcción que se usó en la capital por más de 350 años hoy no existe, pues el modelo dejó de usarse por razones comerciales.

© “Santiago 1910: El canon republicano y la distancia cinco mil”

Para la creación de esta obra, los autores junto a un grupo de investigadores digitalizaron numerosos planos de Santiago a escala cinco mil, que permite ver la ciudad de manera cercana y permite interpretar los cambios de ésta con facilidad.

Tal como lo explican Rosas y Parcerisa, la investigación “demuestra que la escala 1:500 permite reconocer, aproximadamente, la naturaleza tipológica de cada una de las casas de la ciudad, por la vía de la geometría de la implantación, de su disposición en el lote, y simultáneamente dominar la topología del sistema de calles, cruces y caminos en los alrededores rurales”. De esta forma, la distancia cinco mil permite identificar cada uno de los componentes que conforman la ciudad en una visión de conjunto. Emilio de la Cerda, Director de la Escuela de Arquitectura y el encargado de comentar el libro durante su lanzamiento, afirmó que esta es “una escala que permite entender la ciudad no por capas desagregadas, no por leyes, sino de manera sinóptica: la ciudad a través de la sumatoria de su arquitectura”.

“Santiago 1910. El canon republicano y la distancia cinco mil” se puede encontrar en grandes cadenas de librerías, además de Librerías UC y venta online en www.ediciones.uc.cl.

Texto vía Ediciones UC.