Estiman que ERNC pasarán a inyectar 15% de la energía nacional y diversificarán la matriz

ERNCPor G. Álvarez.

Luego de que se diera a conocer que las ERNC se adjudicaron un 52% de la licitación, surgieron algunas dudas de si el sistema podría incorporarlas de manera segura y eficiente en su operación.

“Respecto de la seguridad de operación del sistema, tenemos completamente demostrado que el sistema eléctrico chileno aguanta fácilmente hasta un 30% de inyecciones de fuentes solares y eólicas, sin inversiones adicionales a lo que tenemos hoy día”, afirmó Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), saliendo al paso de las dudas.

Añadió que “con esta licitación, sumado a lo que tenemos hoy día, vamos a alcanzar del orden de un 15% de inyecciones renovables, como solar y eólica”. Hoy esta cifra llega al 5% a nivel nacional.

“No tenemos problemas de seguridad de suministro, muy por el contrario. Esto nos asegura un suministro con una fuente propia, nos diversifica la matriz, nos hace más seguros, pero también nos hace más eficientes en cuanto a precios”, aseveró Romero.

Una visión similar entregó Carlos Finat, director ejecutivo de Acera. “La licitación permitirá un mayor ingreso de las ERNC a la matriz. Podemos estar seguros de que la Ley 20/25 se cumpliría para el año 2020, al menos cinco años antes del objetivo de la ley”, dijo Finat en relación al objetivo de que este tipo de tecnologías alcance al menos un 20% dentro de la matriz.

Hoy en día, de la capacidad instalada, cerca de un 13% es ERNC.