Pese a récord en llegada de turistas, ocupación hotelera a junio cae 4,4% en Santiago y 3,4% en regiones

Ocupacion hotelera en ChilePor María Paz Infante H. 

Si se descuenta el efecto Copa América, este factor igual baja:

El retroceso a nivel de viajes corporativos, una mayor oferta de habitaciones y la estadía de algunos visitantes -como los argentinos- en el mercado informal explican este comportamiento.

Si bien durante los primeros seis meses de este año llegaron 2,8 millones de turistas al país -lo que representó un alza de 28% respecto del mismo lapso de 2015-, ese dinamismo no se reflejó en el sector hotelero. De hecho, en el primer semestre, el factor de ocupación del rubro retrocedió 4,4% en Santiago y 3,4% en regiones, según un reciente estudio de Hoteleros de Chile. Incluso, descontando el efecto de alta base de comparación que representó en 2015 la Copa América, la ocupación cae.

Pese a este escenario, el informe revela que la industria está absorbiendo “en muy buena forma el incremento de oferta”. Esto, considerando que Santiago anotó un alza de oferta del 12,7% en el 2015 y para este año se espera un aumento del 6%. En el caso del mercado de regiones, para este año se espera un incremento del 5,8%.

El presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, señaló que el descalce entre el comportamiento de la llegada de turistas y la ocupación hotelera se explica por varios factores. Uno de ellos -aseguró- es que hay una mayor cantidad de habitaciones disponibles. Esto, porque en 2015 la oferta del mercado hotelero nacional creció con fuerza.

Además, advirtió que parte importante de la mayor demanda por turismo está siendo absorbida por la hotelería informal, que corresponde principalmente a departamentos que no están registrados como servicios de alojamiento turístico en el Sernatur, algunos de los cuales están publicados en sitios web, como Airbnb.

Turner aseguró que si bien la demanda corporativa ha caído, ha sido compensada, en parte, por la llegada de turistas recreativos. “Si no tuviéramos el alza de turistas argentinos y de larga distancia (particularmente norteamericanos y europeos), el efecto sobre la ocupación sería desastroso”, manifestó.

El líder del gremio proyectó que el desempeño de la hotelería en el segundo semestre será similar al de los primeros seis meses.

Tarifas
Las tarifas en pesos anotaron incrementos de 0,7% en Santiago y 0,1% en regiones.
2,8 millones de turistas llegaron a Chile en el primer semestre de 2016, lo que representó un alza del 28% respecto al mismo lapso del año pasado. 1,5 millones de argentinos cruzaron la frontera entre enero y junio. Esto equivale a un alza del 52% frente a los primeros seis meses de 2015. 28% subió el gasto de extranjeros con tarjeta de crédito en Chile a junio, según la Cámara Nacional de Comercio, con datos de Transbank.