Julio fue el mes más cálido jamás registrado

Julio mes mas calidoPor Paulina Sepúlveda G.

Pese a que El Niño se desvaneció, julio fue el mes más caluroso desde 1880 según la Nasa. A este ritmo, 2016 será el año más caluroso desde que hay registros. En Chile, julio estuvo 0,9°C sobre la temperatura promedio para el mes. Para la zona central se pronostica un término de año seco y lluvias para la zona sur.

Los registros fiables de temperatura en el planeta datan de 1880. Y desde que existen estas anotaciones, nunca ha habido un mes más caluroso en la Tierra como julio de 2016. Según un informe de la Nasa publicado ayer, el mes registró una temperatura promedio 0,84°C más cálida que el promedio de 1951-1980 para julio, y 0,11°C más caliente que el récord anterior establecido en julio de 2015.

Como este mes es el más caluroso del año en el planeta (es verano en el hemisferio norte, zona que alberga la mayor cantidad de superficie de la Tierra), es también el mes más cálido en la historia, al menos en los últimos 250 mil años.

Además, es el décimo mes con récords de temperaturas desde octubre de 2015. Es decir, desde la fecha, todos los meses consecutivos registran un récord respecto a igual mes desde 1951.

Si la tendencia continúa, 2016 se postula como el año más cálido del que se tenga registro, indica Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y del Centro de Ciencias del Clima y la Resilencia (CR2).

A este ritmo, parece poco probable detener el alza de temperatura de 2°C como se fijó en la Cumbre del clima de la ONU en París en diciembre, que puso esta temperatura como el límite peligroso para que el calentamiento global no sea irreversible.

Aunque muchas de las alzas pasadas se deben al Fenómeno de El Niño, que dominó el planeta en el últimos meses, su influencia ya se desvaneció, por lo que expertos están sorprendidos con esta nueva marca. Kim Cobb, científico climático del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.), dijo que el alza es significativa, “porque las temperaturas globales continúan calentándose incluso después que un evento récord de El Niño ha dejado de afectar”.

Chile seco

Claudia Villarroel, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que la temperatura global estimada por la Nasa contempla la temperatura del aire y del océano. “Nosotros no tenemos una medición como país que contemple esas dos medidas”, aclara. Sin embargo, dice que la temperatura del aire en julio estuvo, 0,9°C más alta de lo normal. “Todo el año, todo el semestre ha sido más cálido de lo normal, aunque no más cálido que 2015”, dice. Recién está comenzando el ciclo primavera-verano, aclara, y “diciembre y enero son los meses más cálidos del año. Terminando el año podemos decir si 2016 fue más cálido que 2015”.

Dice que el evento de El Niño ya finalizó. “Estamos en una fase neutra o de transición, en la que el pronóstico de precipitación para la zona central es seco. Sin embargo, para la zona sur, con un déficit de 45%, se espera que se recupere en los próximos tres meses, con precipitaciones normales, lo que es una buena noticia para ciudades como Temuco, Osorno, Puerto Montt”, dice Villarroel.