Fuertes precipitaciones afectan al sur del país y disminuyen déficit hídrico en tres regiones

Deficiti hidricoPor Óscar Riquelme y Juan Castellón.

Fenómeno durará hasta el viernes y se extiende desde La Araucanía hasta Los Lagos:

En las últimas 24 horas, en Valdivia y Temuco cayeron 60 y 25 mm de lluvias, respectivamente. En Balmaceda y Coyhaique la situación mejora levemente.

Intensas lluvias se han registrado durante los últimos días desde Temuco hasta Puerto Montt, producto de un frente de precipitaciones que ha sido acompañado por vientos de hasta 60 kilómetros por hora, que se prevé continúe hasta el viernes.

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, Valdivia encabeza la cantidad de agua caída durante las últimas 24 horas, con un total de 60 milímetros. Le siguen Osorno (26 mm), Temuco (25 mm) y Puerto Montt (20 mm).

Hace dos meses en la capital de Los Ríos se registraba un déficit de -47%; hoy se redujo a -40%. En Osorno y Puerto Montt sucede lo mismo: el 15 de junio el déficit llegaba a -53 y -67%, respectivamente, pero con las últimas lluvias ha disminuido a -49 y -58%.

Sin embargo, es Temuco donde se ha visto la más drástica disminución: de -55% en junio se pasó a -33%. “Tendremos lluvias hasta el viernes, pero bajarán su intensidad, pasando a ser chubascos, aunque ya no de la intensidad ni con la persistencia de lo que vimos los últimos días”, dijo Jeanette Medrano, directora regional de la Onemi.

Más al sur la situación no ha cambiado mucho. En Balmaceda y Coyhaique el déficit de lluvias se mantiene alto, con -81 y -77%, respectivamente.

El seremi de Agricultura de Aysén, Horacio Velásquez, relató que si bien en los últimos días han podido apreciar nevazones intermitentes sobre los 1.200 metros de altura y lluvias en la parte baja de la cuenca -que suman 7 mm en las últimas 24 horas-, estas no alivian la fuerte sequía que afecta al extremo sur. “El déficit hídrico es generalizado, pero esperamos estabilizar las precipitaciones con la llegada de La Niña, con lo que se revertiría la situación actual”, dijo.

Para Robert Brummer, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, si bien las lluvias caídas son alentadoras, aún no son suficientes para aminorar la falta de precipitaciones de este año, el cual calificó como uno de los más secos de los últimos 50. “Obvio que todo esto ayuda, pero la disminución (en los déficits) aún no es sustancial. No podemos decir que con lo que ha precipitado el fin de semana nos estamos acercando a la normalidad ni mucho menos”, comentó, agregando que “si esto se mantiene, estaríamos frente a uno de los años más secos desde 1960”.

-47% era el déficit hídrico de Valdivia hace dos meses; con las últimas lluvias bajó a -40%.

Nueve puntos porcentuales bajó el déficit en el caso de Puerto Montt, de -67% a -58%.

484,8 mm han llovido en Osorno a la fecha, frente a 780,8 mm de igual lapso de 2015.

-81% es el déficit actual de lluvias en Balmaceda, Región de Aysén, el más alto del país.

Coquimbo: 500 millones de m3 de agua en solo un añoLos ocho embalses de la Región de Coquimbo tienen una capacidad para almacenar 1.326 millones de m3 de agua para el riego, el más alto del país. Sin embargo, en abril de 2015, la escasez hídrica en la zona tocó fondo cuando solo se llenó el 3,7% de ese volumen, lo que generó dificultades en la agricultura, el empleo y el abastecimiento para el consumo humano.

Según el último reporte de la Dirección General de Aguas, este año la situación ha cambiado radicalmente: al 7 de agosto existen 649 millones de m3 en las represas, 500 millones de m3 más que a igual período anterior y equivalente al 50% del total regional, registro que no se alcanzaba desde diciembre del 2009, cuando logró el 54%.

Álex Cortés, administrador de las represas Puclaro y La Laguna, en la provincia del Elqui, sostiene que mientras La Laguna está al 100%, Puclaro podría llegar a “rellenarse” en febrero próximo.

Un panorama similar se vivirá a partir de septiembre en el embalse La Paloma, el más grande de la zona, pues logrará acumular la mitad de los 750 millones de m3 que tiene.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, aseguró que la mayor dotación de agua permite asegurar las siguientes tres temporadas de riego, beneficiando a los cultivos de uva de mesa y pisquera, además de los cítricos y paltos.

La secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, prevé una positiva temporada en el sector, “apuntando a la calidad y calibre de los productos agrícolas”.