Un largo fin de semana en los buses del Transantiago que tienen la mayor evasión

Evasion TransantiagoPor Arak Herrera G.

Concesionaria STP lidera el índice de no pago de pasajes, con un 46,6%:

El precio del pasaje y las extensas esperas son algunas de las razones por las que varias personas esquivan los validadores.

De las siete empresas concesionarias de los buses del Transantiago, STP -la firma que opera en la zona sur de la capital- es la que registra el mayor índice de evasión: un 46,6% durante este año, según datos del Ministerio de Transportes.

STP tiene una flota de 435 buses de color amarillo y opera 31 servicios que transitan por las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, El Bosque, La Cisterna, La Granja, San Joaquín, Macul, Santiago, San Bernardo y San Ramón. Y según el Ranking de Calidad de Servicio de Empresas Concesionarias de Transantiago del último trimestre, es la empresa con mejor regularidad del servicio.

Con estos antecedentes, “El Mercurio” se subió a distintos recorridos de la empresa, para conocer la visión de conductores y pasajeros respecto de la alta evasión que se produce en sus buses.

Puente Alto

Mario Colón lleva casi dos años conduciendo el recorrido F13, que va desde el Terminal Juanita hasta el Mall Tobalaba, y dice que es frecuente ver gente que no paga su pasaje, especialmente después del horario punta de la mañana.

Pamela Cifuentes tomó el bus que conducía Colón cerca del mediodía de este domingo, y no pagó su pasaje. La razón -dice- son “los sueldos bajos. Se supone que de ese sueldo tienes que sacar ‘altiro’ la plata, y al final quedas con casi el mínimo”. Ese viaje le costaba $640.

El Bosque

Una hora más tarde, en el paradero 28 de Gran Avenida, una decena de personas tomó el bus F06, que va desde la Intermodal de La Cisterna hasta el terminal del Cerro La Ballena. De estas, siete entraron por las puertas traseras, y no pagaron.

“Nadie paga”, dice Jaime Espinal, el chofer de ese bus, y apunta a que existe poca fiscalización y a que quizás la gente no tiene dinero para costear su pasaje.

Maritza Mella es una de las personas que no pagaron: “Me llega a dar vergüenza no pagar, porque no tengo el saldo suficiente, pero lamentablemente como no tengo un lugar donde pueda cargar, y no transito normalmente en metro (trabaja muy cerca de su casa), no es mucho lo que salgo, más que el fin de semana”, dijo.

La Florida

En esta oportunidad, Walter Valdebenito conducía la micro F25, desde el terminal Juanita hasta la Intermodal Bellavista de La Florida, en la que dice que no hay fiscalizadores. “En la semana yo ando para el servicio 213 con fiscalizadores (…). Ahí no se suben (los evasores). Ven una persona con una chaqueta roja y no se suben no más”.

Cerca de las 15:00 horas del mismo día domingo, José Antini, junto a unos 30 pasajeros, se subió molesto a dicha micro en la intermodal de Bellavista. Llevaba esperando cerca de una hora, y aún le quedaban dos más, pues su viaje culminaba al final del recorrido.

El hombre asegura que cargó su tarjeta bip! con $2.000, pero no quiso cancelar “por la espera”, y ante una posible multa, dice no tener miedo. “Si me la pasan, tendré que ir a pagar no más o decir en el juzgado que el servicio está malo; no sé qué está pasando. El sistema no favorece”, asevera.

San Bernardo

Ayer, cerca de las 13:15 horas, Nicolás del Valle tomó el recorrido F03, que va desde Puente Alto hasta San Bernardo. Cuenta que estudia y trabaja, y que nunca paga. “Evado, porque sería injusto pagar si la gran mayoría, yo diría casi el 99%, evade”, asevera.

Michel Manio, conductor del bus en el que viajaba Del Valle, contó que “más de la mitad no paga, sobre todo después de las 13:00 horas, cuando salen todos los jóvenes”, y alegó que “ya ni siquiera piden permiso”.

”Evado (el pago del pasaje), porque sería injusto pagar si la gran mayoría, yo diría casi el 99%, evade”.
Nicolás del Valle, estudiante

Pasajeros difieren de indicadores de regularidad

El último “Ránking de calidad de servicio de las empresas concesionarias de Transantiago”, arrojó según el indicador de regularidad- que mide el intervalo entre buses del mismo recorrido comparado con lo establecido en los programas de operación- que “STP Santiago se ubica en la primera posición con 86%” de cumplimiento.

En hora punta, dicho informe indica que “STP Santiago lidera el ránking en este período con un 85% de cumplimiento”.

Pese a los buenos indicadores de la concesionaria del Transantiago STP, pasajeros reclaman que eso no es una realidad. En La Florida, por ejemplo, según pudo constatar “El Mercurio” este fin de semana el bus F25 tardó cerca de una hora en llegar a uno de sus paraderos ubicado en la esquina San Jorge.

Dicha demora se evidenció al llegar al Intermodal Bellavista La Florida, en donde una larga fila de alrededor de 30 personas ingresaron molestas al bus, reclamándole al instante al chofer del Transantiago.