Turistik pagará $188 millones anuales por operar teleférico

Teleferico ParquemetPor Sebastián Sottorff.

Serviu adjudicó concesión en el Parque Metropolitano:

La apertura del servicio se debería concretar en septiembre.

El próximo mes, una de las atracciones más emblemáticas de la capital debería volver a funcionar o literalmente a “volar”, tras siete años de espera.

Esto, porque ayer el Serviu Metropolitano confirmó que la licitación para operar el nuevo teleférico del Parque Metropolitano llegó a su fin, luego de una serie de intentos fallidos que se iniciaron en el año 2010.

De hecho, recientemente la penúltima licitación fue declarada desierta, debido a fallas de forma en el proceso, lo que retrasó la apertura que había sido anunciada para las pasadas vacaciones de invierno.

Ahora, y luego de un nuevo proceso, las autoridades del Serviu informaron que la concesión ya tiene dueño: se trata de la empresa Transportes Turísticos Santiago Limitada (Turistik), que actualmente opera los buses de dos pisos que circulan por la capital.

La concesión del teleférico -que ya fue instalado por encargo del Serviu- durará diez años e implica, además de la operación del sistema, implementar un sistema de transportes terrestre de características ecológicas al interior del Parque Metropolitano, además de un conjunto de servicios complementarios como cafeterías y restaurantes, entre otros.

Tarifa máxima

Según el Serviu, esta licitación dejará al Estado de Chile una retribución económica fija de 7.200 UF ($188,8 millones) anuales, además de un porcentaje de las utilidades del concesionario.

Tras la adjudicación viene la etapa de capacitación de los operadores del sistema por parte de la empresa que instaló el teleférico. Luego se definirá con el concesionario la fecha de apertura definitiva, que se estima será en septiembre. La tarifa a público no puede exceder los $3 mil ida y vuelta.