Puerto de Ideas se enfrenta a nuevos desafíos de programación

Cerro Artilleria ValparaisoPor Iñigo Díaz.

El escritor español Javier Cercas, el crítico inglés Gordon McMullan, experto en Shakespeare, y el compositor estadounidense John Luther Adams son los primeros confirmados a la sexta versión de este festival de reflexión en Valparaíso.

Entre el 11 y el 13 de noviembre está programada la nueva edición del festival cultural sobre pensamiento y creatividad que realiza la Fundación Puerto de Ideas. Es la sexta versión del encuentro que tiene lugar en distintos espacios de Valparaíso, pero también será un nuevo primer año para los organizadores.

Después de cinco festivales desde que arrancó en 2011 con unos ocho mil participantes, el encuentro suma hoy 85 mil personas que han acudido a 150 actividades, entre conferencias, diálogos, exposiciones y conciertos.

“Ya recorrimos el primer lustro y ahora estamos partiendo un segundo período, que tendrá desafíos muy distintos a los que nos encontramos en los primeros años”, comenta Chantal Signorio, presidenta de la fundación. Se refiere al nuevo panorama que el festival deberá enfrentar en adelante con respecto a sus contenidos.

“Programar se ha vuelto un tema cada vez más complejo. Al principio teníamos mucho por hacer y nos interesaban todos los temas. Hoy día estamos obligados a buscar otros nombres, a escarbar más profundo, a buscar ideas nuevas si queremos sorprender y si no queremos repetirnos”, señala Signorio. “Sería fácil invitar siempre a los nombres más conocidos, pero justamente lo que nos interesa son esos nombres menos conocidos con temáticas de gran interés para el público”, agrega.

De esta manera, por primer año Puerto de Ideas definió un consejo asesor para analizar sus contenidos en Valparaíso. En la versión que se realiza en abril en Antofagasta, con un encuentro dedicado completamente a las ciencias, ese comité de especialistas opera desde su primera edición, en 2014.

En la variedad de Valparaíso, donde las temáticas van desde las artes y las humanidades hasta las ciencias y el medio ambiente, ese consejo ha reunido a asesores diversos, como el filósofo Martín Hopenhayn, la ensayista Adriana Valdés, el abogado y escritor Agustín Squella, el artista visual Pablo Chiuminatto, el sociólogo Manuel Antonio Garretón, el poeta y editor Matías Rivas y el periodista Ascanio Cavallo, entre otros.

Y para definir un programa, la fundación se ciñe además a un protocolo especial. Si bien los nombres también surgen como ideas espontáneas, cada potencial invitado se chequea a través de distintas redes especializadas y en distintos momentos.

“El programa no se establece por gustos personales, sino a través de la decisión del directorio. Algunos invitados que hemos presentado en Valparaíso llevábamos tres o cuatro años intentando que aceptaran venir. Al final, el atractivo que significa para ellos un lugar tan lejano como Chile contribuye a su decisión de estar en Puerto de Ideas”, anota Signorio.

Primeros confirmados

En tanto, Puerto de Ideas anunció los primeros invitados a la próxima edición. Se trata del reconocido escritor español Javier Cercas, quien tendrá una especial intervención en el marco de los 400 años de la muerte de Cervantes. Del mismo modo, el crítico inglés Gordon McMullan revisará la figura de Shakespeare, de quien es un reconocido especialista, también en la conmemoración de los cuatro siglos de su muerte.

Finalmente, con un Grammy a la mejor composición contemporánea en 2015 y un Pulitzer de la Música en 2014, el compositor estadounidense John Luther Adams aparece como una de las mayores figuras del próximo festival. Fue descrito por The New Yorker como “uno de los pensadores de la música más originales de nuestra era”, por su enfoque, de corte minimalista, que está conectado con el medio ambiente y los movimientos ecologistas, a los que ha estado vinculado desde hace años.

El festival cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, además de Tapsin, Coopeuch y la Fundación Mar Adentro.

TRES DÍAS Y MÁS
El festival  se realiza del 11 al 13 de noviembre, pero antes y después sumará actividades educativas con los invitados.

Porteños al frenteUna encuesta realizada por la Universidad de Valparaíso reveló que el 60% de los participantes de Puerto de Ideas proviene de la Quinta Región, especialmente de Valparaíso, mientras que el 32% es de la Región Metropolitana. Además, las mujeres dominan las asistencias, con el 60%, y el segmento etario predominante es el de entre 26 y 45 años, con el 42% de las participaciones.