En septiembre definirán si habrá horario magallánico

Cambio de hora agosto 2016Por Ximena Bertin.

A fines de ese mes, Gobierno Regional y Ministerio de Energía evaluarán factibilidad de horario especial.

Mañana se ajustarán los relojes para volver al horario de verano (ver infografía), huso que los magallánicos declaran como el ideal y que preferirían tener todo el año.

A fines de septiembre, su petición de un horario distinto al resto del país, con más horas de luz, será evaluada por el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional. Para eso, se cotejarán los informes de adaptación operativa de los servicios públicos y privados -que ya están siendo recepcionados por la autoridad local- así como el estudio encargado a la U. de Magallanes (Umag). “A ellos les pedimos el levantamiento técnico sobre un huso diferenciado, del cual tienen estudios por separado, pero no uno integral. Por eso es básicamente recolección de información y no prospectivo”, dijo el intendente, Jorge Flies.

La Umag precisó que, a raíz del paro de un mes y medio, recién este lunes se iniciará el trabajo, cuyo costo, aún no cuantificado, será asumido por la casa de estudios. “Buscaremos antecedentes para fundamentar la viabilidad de un horario diferenciado, pero también proponer medidas para mitigar los efectos de sufrir un horario de invierno acá y qué implicarían éstas”, indicó Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la Umag.