Antofagasta: 180 mil personas participan en simulacro de tsunami

Simulacro en AntofagastaAlarmas y vehículos de emergencia dieron la alerta

Ejercicio se desarrolló en las comunas costeras de la región y movilizó a la población a las zonas seguras en 11 minutos.

Carlos Santana Flores En las cuatro comunas costeras de la II Región -Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla- se desarrolló el “mega simulacro” de terremoto y posterior maremoto. Participaron unas 180 mil personas y el tiempo de evacuación promedio a las zonas seguras fue de 11 minutos, una vez activadas las alarmas a las 10 de la mañana de ayer.

Dicho ejercicio, apoyado por personal policial, bomberos y de emergencia, es el segundo simulacro que se realiza este año en la zona. El primero, hace un mes, consideró una emergencia de aluvión, el primero de este tipo que se ha realizado en el país.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta, indicó que “se activaron las 35 alarmas de emergencia que están instaladas en la región, 31 automáticas y cuatro de manera manual”.

Dificultades

Según la evaluación de la autoridad, hubo dos puntos críticos detectados tras el simulacro de emergencia: la baja adhesión de la locomoción colectiva, además de la imprudencia de los conductores, y algunas empresas que cerraron sus puertas para evitar la participación de sus trabajadores.

Ricardo Munizaga, director de la Onemi en la II Región, dijo que “ahora se procederá a conversar con las empresas que no participaron en el simulacro, sobre todo con aquellas que cerraron sus puertas, para evitar este tipo de conductas a futuro”.

Dicha situación será revisada por Carabineros y el Ministerio de Transportes, en el caso de los conductores, y con la cartera e Inspección del Trabajo, en el caso de quienes no dejaron participar a sus empleados.

En Mejillones intervinieron 10 mil personas, seis mil en Taltal, 20 mil en Tocopilla y más de 145 mil en la capital regional.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, apuntó que “la comunidad y los organismos públicos tuvieron una buena respuesta durante el ejercicio, lo cual da tranquilidad ante una eventual emergencia real”.

Su par de Antofagasta, Karen Rojo, afirmó que “la gente conocía los puntos de encuentro, lo que incluso permitió evacuar en algunos servicios públicos a un promedio de 1.200 personas en cuatro minutos”.

ALERTA
Un total de 35 sirenas de emergencia se activaron para advertir a la población.