Con cámaras fiscalizarán restricción a catalíticos en 2017
Plan antiesmog, que debuta el próximo año, establece que el 20% del parque no podrá circular diariamente durante el invierno. Transportes propone que equipos de vigilancia monitoreen a automóviles que tengan prohibición de salir a la calle.
En 2017 comenzará a regir el nuevo plan de descontaminación de la Región Metropolitana, el que está enfocado en disminuir los índices de material particulado fino (MP 2,5). El programa tiene como medida principal sacar de circulación a un 20% del parque automotor diariamente durante el invierno, por generar el 41% de la carga de esmog en la capital.
El gobierno ha señalado que es clave fiscalizar el cumplimiento de la nueva norma que afectará a unos 340 mil vehículos por jornada, de un universo de 1,8 millones de automóviles. Por ello, el Ministerio de Transportes prepara un plan especial con el objetivo de que los vehículos con y sin sello verde sean monitoreados a través de las cámaras y de funcionarios en terreno.
Se trata de los mismos 270 equipos que son utilizados para detectar a los automóviles que ingresan a las pistas destinadas solo a buses y a las vías exclusivas para el transporte público.
Paula Flores, jefa de fiscalización de la cartera, planteó que se utilizará el monitoreo automatizado, pues la magnitud de la restricción que se implementará el próximo año requerirá de un refuerzo a los inspectores.
Estos dispositivos están instalados en la Alameda, Providencia, San Antonio, Mac Iver y San Martín, zona donde existen 105 unidades de vigilancia. También hay telemedición en Santo Domingo, en el eje Compañía-Merced, San Diego, San Francisco y Santa Rosa, donde se ubican 165 cámaras. En lo que resta de este año se sumarán otros 245 monitores.
El sistema operado por la empresa Indra funciona fotografiando las patentes de los vehículos. Tras ello, las imágenes de las placas son enviadas al ministerio para verificar si poseen restricción. Si se identifica a un infractor, la información es remitida a los juzgados de policía local, donde se debe pagar una multa de hasta 1,5 Unidades Tributarias Mensuales ($68.860).
En la ciudad existen 200 fiscalizadores para áreas como la evasión del pago del pasaje en el Transantiago y fallas en el transporte, a lo que se sumaba detectar incumplimientos de los automovilistas cuando había preemergencias y emergencias, las que ocurrían, en promedio, doce días cada año. Se estima que ahora deberán fiscalizar entre mayo y agosto.
Alberto Escobar, presidente del Automóvil Club de Chile, señaló que entre los conductores “existe una sensación de impunidad, pocos cumplen”, por lo que admitió que se requiere que haya una sanción efectiva. Agregó que es relevante aplicar esta restricción, pues ayuda, además, a evitar la congestión en la urbe.