Comercio de Concepción estima que medidas contra vendedores ilegales “no han tenido el éxito esperado”

Concepcion comercio ambulantePor Víctor Fuentes B.

Locatarios y dirigentes de la cámara sectorial piden fiscalización “más permanente”:

Gobernadora Andrea Muñoz reconoce que “no es una tarea fácil, ya que es un negocio muy lucrativo”, y detalla que son 1.700 las infracciones cursadas este año contra quienes ejercen esta actividad.

“Se ha notado un cambio, pero las medidas no han tenido el éxito esperado”. En el diagnóstico de la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, Zulema Abarzúa, ha faltado “seguimiento” a las medidas adoptadas para una erradicación visible del comercio ilegal desde la capital del Biobío, batalla que lidera el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

La representante gremial menciona a los vendedores no autorizados de calle Caupolicán y su constante disputa con la autoridad. “Hace dos meses se llegó a un acuerdo con 30 comerciantes, los que regularizaron su situación y se instalaron en un lugar cerrado (“Feria Caupolicán”), pero no hubo un seguimiento a la medida, y nuevas personas se instalaron, obstaculizando la vereda”, detalla. Los ilegales reclaman que a sus puestos no llega público, que siempre hay otros vendedores en la calle y que los arriendos son caros.

La también dirigenta del comercio, la vicepresidenta Marcela Iglesias, pide “una acción más permanente” de las autoridades. La representante del sector gastronómico agrega que si bien se han realizado operativos en el casco histórico, afirma que “hay otras zonas, como Plaza Perú, en donde se venden alimentos no autorizados y la gente toma alcohol en la calle”.

Representantes del comercio establecido de calle Caupolicán sostienen que los vendedores callejeros informales siempre vuelven. “Acá están todos los días, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El domingo no vinieron; pero es porque toman su día libre”, ironiza el encargado de un local de productos de salud. En una distribuidora de alimentos acusan que impiden que el público circule, ya que utilizan ambos costados de la vereda. En los últimos 40 días, solo recuerdan cuatro a cinco decomisos. El encargado de local calcula que en días de operativos policiales, por el uso de gas lacrimógeno, deben cerrar y las pérdidas bordean los $2 millones. En los incidentes de la semana pasada, una tienda de accesorios electrónicos sufrió la quebradura de sus vidrios.

El dueño de un local de alimentos reclama que el suyo es un arriendo de $1 millón 300 mil y que es una “burla” que los ilegales “no paguen y además dejan sucio”.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, admite que “no es una tarea fácil” sacar a los ambulantes, “ya que es un negocio muy lucrativo”, y detalla que son 1.700 las infracciones cursadas este año contra quienes ejercen esta actividad. El encargado del Plan Comunal de Seguridad Pública de Concepción, Alexis Sánchez, explica que en el sector de avenida Perú no se ha detectado comercio ilegal, pero aclara que esa zona es parte de los operativos antidelincuencia, por continuos desórdenes.

CREDENCIALES
Gremio pide empadronar a los ambulantes autorizados y asignar sectores.