BiobioGenera busca instalar segunda central a gas por 600 MW en la VIII Región

Proyecto central a gas en BiobioPor A. Eyzaguirre.

Inversionistas chilenos:

Los también dueños de El Campesino están participando en la actual licitación con esta nueva central.

Sociedad de Inversiones El Carmen es el nombre con el que BiobioGenera está participando para ganar un contrato en las licitaciones de suministro eléctrico que serán adjudicadas el 17 de agosto. Con esto buscan instalar su segundo proyecto de gas en la Región del Biobío.

Se trata de una iniciativa de 600 MW de los mismos inversionistas que hoy se encuentran desarrollando la central El Campesino, de 640 MW y que considera una inversión por US$ 804 millones. La autoridad ambiental le dio luz verde recién esta semana a esta iniciativa, que fue una de las principales ganadoras de las licitaciones realizadas en 2014 y que hasta ahora ha generado polémica en la zona, donde ha concitado oposición.

Este último proyecto lo desarrolla BiobioGenera junto con Electricité de France (EDF), y deberá empezar a servir su contrato en 2019. Se estima que la construcción de la central podría tardar entre 30 y 36 meses, por lo que los plazos estarían ajustados. De todas formas, los inversionistas barajan entre sus opciones comprar la energía comprometida ante un eventual atraso en el mercado spot , según cercanos.

La zona del Biobío se ha alzado como un lugar de importante atractivo para las inversiones eléctricas, principalmente de gas, en el último tiempo. De hecho, el grupo CGE, a través de la filial de generación de Gas Natural Fenosa, Global Power Generation, también está participando en estas licitaciones de suministro con el proyecto Tierra Noble, de 600 MW y US$ 400 millones de inversión. BiobioGenera, en tanto, está desarrollando el terminal Penco-Lirquén en la zona, lo que facilita el acceso al hidrocarburo.

Pocas esperanzas

Pese al interés que ha suscitado la zona para aquellas empresas que quieren desarrollar proyectos de gas, en el mercado no hay mucha esperanza de que las iniciativas nuevas que ocupen esta tecnología se adjudiquen contratos. Esto lo reconoció el martes Gas Natural Fenosa.

Lo anterior, porque la Comisión Nacional de Energía (CNE) estableció que estas centrales deberían indexar sus tarifas a proyecciones futuras del precio del hidrocarburo, lo que les resta competitividad frente a otras tecnologías o versus a centrales ya existentes. Sin embargo, además de los 12.400 GWh recientemente subastados, el Gobierno pretende licitar otros 19.900 GWh para clientes regulados en los próximos años.

Competencia
En las licitaciones hubo 84 ofertas, el mayor número en estos procesos.