Desalojan a 900 personas desde toma de terrenos de Serviu

desalojo terrenos serviuPor Davied Jaime.

Alto Hospicio, Región de Tarapacá:

En el sector de 16 hectáreas se construirá el hospital para la comuna.

Pasadas las 6:30 horas de ayer, 200 efectivos de Carabineros llegaron hasta el sector La Pampa, en Alto Hospicio, para cumplir con la orden de desalojo de 900 personas que, desde febrero, viven en un terreno del Serviu y el Ministerio de Salud. Tras varias horas de espera, en que los ocupantes esperaban una negociación con el Gobierno, los policías comenzaron el operativo.

Esta acción provocó un enfrentamiento que se prolongó por más de una hora, que dejó un saldo de 16 personas detenidas, entre ellas 8 mujeres y dos menores. Además una mujer resultó con una herida en su cabeza al recibir una piedra y dos carabineros también quedaron con lesiones menores.

En el terreno de 16 hectáreas se destinarán seis para construir el nuevo hospital de Alto Hospicio, área que fue cercada finalizado el desalojo. En las restantes 10 hectáreas se construirán 1.470 casas sociales.

El gobernador de Iquique, Francisco Pinto, dijo que los “incidentes fueron menores para la cantidad de personas”.

En Tarapacá, según la encuesta Casen, existe un déficit de 11.095 viviendas sociales y la fundación Techo en su informe de 2015 catastró a 16.082 familias en toma en la región.