Comercio ambulante: dispar fiscalización en Providencia

comercio ambulante providenciaPor Sebastián Sottorff.

Municipio anunció trabajo coordinado con Carabineros

Paseo Las Palmas se despejó, pero Thayer Ojeda volvió a repletarse

Como una rutina que parecen conocer de memoria, los comerciantes ambulantes siguen en algunas calles de Providencia, pese a que el municipio y Carabineros habían anunciado que ayer partiría un mayor control de inspectores y policías.

En rigor, la primera jornada de este reforzamiento tuvo un dispar inicio. Mientras el entorno del Paseo Las Palmas permaneció mayormente despejado -gracias a la constante presencia de carabineros-, otros puntos volvieron a ser foco de ventas informales.

Ese fue el caso de la calle Luis Thayer Ojeda, donde los comerciantes siguen dificultando el tránsito peatonal, ya complejo por las obras de mitigación asociados con el proyecto Costanera Center.

En la salida norte del metro Pedro de Valdivia, a la altura de la calle Sótero Sanz, el municipio optó por regular el comercio y autorizó a los comerciantes a instalarse, incluso, con toldos. Una camioneta de seguridad ciudadana custodia el lugar de manera permanente, cuestión que es criticada por algunos vecinos.

“Se supone que la idea era disminuir el comercio en la calle y no disfrazarlo con toldos”, afirma Mariano Gutiérrez, mientras otros residentes cuestionan el uso de un móvil de seguridad. “Se podrían destinar a esos guardias a sectores que realmente lo necesitan”, agrega Luis Celedón.

El municipio no contestó las preguntas de este diario.