‘Bancos para compartir’, el nuevo mobiliario urbano escogido por Madrid para sus espacios públicos

Vía Bancos para compartir [Difusión]

 

Ya fueron anunciados los proyectos ganadores de ‘Bancos para compartir’, concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid a través de su Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible para dar un giro, repensar y actualizar el mobiliario urbano de la capital española. La iniciativa surgió tras un simple reflexión: en el espacio público, la disposición existente del mobiliario urbano y el diseño de los bancos públicos, no fomenta la vida en común.

El incentivo del concurso fue crear un mobiliario urbano innovador; versátil, capaz de adaptarse al contraste climático de la ciudad que pueda integrarse en diversos tipos del paisaje urbano de Madrid; económico, ofreciendo una producción que genere el menor impacto ambiental; social, incitando a sus ciudadanos a convivir y compartir de manera singular el espacio público.

A la demanda respondieron 218 concursantes, de los cuales 12 fueron preseleccionados. Ahora luego de haber sido evaluado por el jurado y después de un proceso de votación ciudadana, los tres diseños ganadores han sido seleccionados. Dichos proyectos responden a los diversos criterios esperados por el jurado, por lo que la próxima etapa es la de crear un prototipo permitiendo estudiar en detalle la viabilidad constructiva y producción industrial de los respectivos modelos.

Estos son los diseños ganadores:

Yo tenía tres sillas en mi casa / Palazuelo

El diseño realizado por Palazuelo se distingue por su capacidad de adaptación a diversas circunstancias; un diseño modular, compuesto por un banco de madera que ofrece múltiples posibilidades de combinación. A partir de las tres piezas que propone el diseñador es posible crear diversas composiciones y cambiar la función del mobiliario urbano, pasando de un simple banco lineal hasta la creación de una plataforma imaginada para realizar actuaciones en la calle.

 Yo tenía tres sillas en mi casa / Palazuelo. Image vía Ayuntamiento de Madrid [Difusión]


Yo tenía tres sillas en mi casa / Palazuelo. Image vía Ayuntamiento de Madrid [Difusión]

Arco / Pablo Bris Marino

Pablo Bris Marino por su parte propone un diseño basado en un banco de tablillas clásico al cual aporta pequeñas mejoras permitiendo responder a los nuevos criterios buscados. La astucia de la propuesta es la durabilidad de sus materiales; el diseñador utiliza nuevos materiales compuestos por fibras de madera y plásticos reciclados, que requieren muy poco mantenimiento y que pueden ser 100% reciclables al final de su ciclo de vida.

 Arco / Pablo Bris Marino. Image vía Ayuntamiento de Madrid [Difusión]


Arco / Pablo Bris Marino. Image vía Ayuntamiento de Madrid [Difusión]

Mucho gusto Madrid / Leandro Lattes Recchni

La propuesta de Leandro Lattes Recchni es la de crear un banco simple con un sistema que responda a numerosas necesidades; a partir de un catálogo de elementos es posible transformar el banco y ofrecer nuevas configuraciones capaces de adaptarse fácilmente al espacio. El diseño de Lattes es pensado para cualquier tipo de ciudadano, modificando la altura del asiento y agregando elementos como posabrazos ofrece un diseño accesible a mayores, mujeres embarazadas y discapacitados.

Mucho gusto Madrid / Leandro Lattes Recchni. Image vía Ayuntamiento de Madrid [Difusión]

Mucho gusto Madrid / Leandro Lattes Recchni. Image vía Ayuntamiento de Madrid [Difusión]