Nueva batalla entre vendedores y carabineros en guerra por comercio ilegal en Concepción

vendedores ambulantes concepcion Por Víctor Fuentes, Sebastián Henríquez y Mario Gálvez.

Manifestantes cortaron calles del centro de la ciudad y terminaron su enfrentamiento en Plaza Independencia:

Además, durante protestas de estudiantes universitarios un número indeterminado de vehículos sufrió daños. En esta jornada vivida ayer en la capital de la Región del Biobío hubo quince detenidos.

“Nosotros vamos a seguir vendiendo en la calle, aunque nos vengan a desalojar todos los días. La gente ha trabajado acá durante más de cien años”, es la consigna que reitera Jorge Yáñez, uno de los 40 vendedores callejeros ilegales de Concepción que ayer se enfrentaron -durante más de tres horas- con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

El epicentro de la refriega, que se inició antes de las 11 de la mañana luego que los efectivos policiales cumplieran con una orden de desalojo emanada de la Gobernación de Concepción, estuvo en calle Caupolicán, entre Los Carrera y Maipú.

En ese sector, vendedores que siempre han trabajado en forma irregular y otros que arriendan puestos al interior de un galpón denominado “Feria Caupolicán”, se han tomado las veredas. Los segundos aducen que a sus locales no ingresan los clientes.

“Si nos sacan cien veces, cien veces vamos a volver”, insiste otro de los comerciantes callejeros informales, antes de arrastrar cajas de tomates y palet sacados de un supermercado contiguo a las manifestaciones y armar fogatas tanto en Los Carrera como en Maipú. Los disturbios de los comerciantes tuvieron su epílogo después de las 14:00 horas en la Plaza Independencia.

Las acciones contra los ilegales habían disminuido durante el último mes, según consignó “El Mercurio” en su edición del martes. Tanto vendedores como locatarios formales reconocían mayor presencia policial, pero solo con un carácter disuasivo. La actividad informal se ha mantenido, ocupando nuevos sectores de la ciudad. En el primer mes de vigencia, la ordenanza municipal ha cursado partes a 15 personas que han comprado productos en la calle y que arriesgan multas de entre 1 y 3 UTM ($45.907 mil a $137.721 mil).

Hasta anoche, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, había sido informada de quince detenidos, entre vendedores ilegales y estudiantes.

La autoridad analizaba la presentación de una nueva querella. Hace dos semanas, Muñoz presentó otro recurso judicial por los ataques sufridos por un carabinero y un adulto mayor durante una anterior protesta de vendedores.

La gobernadora señaló que si los vendedores ilegales insisten en su acción, se mantendrán los decomisos, las multas y las eventuales detenciones por desórdenes. E instruyó que el control policial se mantenga en las zonas donde realizan sus ventas.

Desórdenes

Mientras en el centro de la capital regional se desarrollaba la protesta de los ambulantes, estudiantes secundarios y universitarios hacían lo propio en la Universidad de Concepción. Encapuchados se enfrentaron con carabineros durante la tarde, y en medio de los incidentes un grupo quemó un auto, propiedad de la universidad. Otros vehículos también resultaron con daños por pedradas. Allí, ocho personas fueron detenidas, y la universidad analiza la presentación de una querella.

Acción Legal
La Gobernación de Concepción evaluará hoy la presentación de nuevas querellas.

Providencia: Tres ejes para un mayor control

Más control de Carabineros en los tres ejes de mayor presencia de comercio ambulante comprometió la institución policial a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Se trata de los sectores más conflictivos, tales como Luis Thayer Ojeda (sector Costanera Center), Paseo las Palmas y Av. Providencia (Drugstore y alrededores), entre otros, según se acordó en una reunión sostenida entre la jefa comunal y el director de Orden y Seguridad, general Víctor Herrera Pintor. “Ayer (miércoles) tuvimos una reunión de evaluación del comercio ambulante, y, si bien hemos avanzado mucho en el trabajo coordinado con Carabineros, aumentando en 76% los procedimientos policiales y en más de 220% los partes municipales por este ilícito respecto del primer semestre de 2015, hemos solicitado más apoyo policial, tanto a Carabineros como al Ministerio del Interior”, dijo la alcaldesa. La idea es que participe también el SII y el Servicio de Salud con el fin de reforzar este trabajo, según explicó.

En 2015 y el primer trimestre de 2016, de los 6.755 registros de delitos de hurtos georreferenciados, el 38,9 % pertenecen a hechos ocurridos solo en el sector correspondiente al Costanera Center e inmediaciones.