Ex “huevitos” se reconvierten en espacios de lectura, cabinas con wifi y hasta en un tren

huevitosPor Sebastián Sottorff.

Resultados de concurso para conservarlos:

Diez comunas de la capital albergarán a 39 de los 54 habitáculos que llegó a tener el Parque Metropolitano.

Hace ya siete años que los emblemáticos “huevitos” del Parque Metropolitano dejaron de recorrer el cerro San Cristóbal.

Y como el retorno de esta atracción se concretará en septiembre con nuevas cabinas, las antiguas se transformaron en un patrimonio que generó el interés de varios municipios e instituciones.

Por ello, el Ministerio de Vivienda (Minvu) organizó un concurso de ideas que permitieran preservar la vida útil de 39 “huevitos” -de los 59 que integraban la flota-, que fueron cedidos sin costo.

En total, diez municipios de Santiago planificaron una serie de iniciativas para reconvertir estas cabinas.

Por ejemplo, en La Granja una de ellas albergará una pantalla interactiva que entregará información sobre alimentación saludable. En La Cisterna, otra será transformada en una boletería, mientras que en Puente Alto seis habitáculos serán instalados en un café literario y diez serán reconvertidos en un tren eléctrico que circulará por el Pueblito Las Vizcachas.

“Estas cabinas son muy tradicionales y representan muy bien la historia de Santiago. Entonces, la idea de crear un tren conserva también el sentido para el que fueron creadas, que es ser un medio de transporte”, señala el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Agrega que el tren podría ser inaugurado en unos seis meses.

“El tipo de proyectos elegidos comparten lo que buscábamos: la rehabilitación de un patrimonio de todos, la instalación de estas cabinas en espacios públicos y la garantía de accesibilidad para todas las personas”, afirma la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

En tanto, en Pedro Aguirre Cerda una cabina servirá para intercambiar libros entre los vecinos, algo parecido a lo que se hará en la nueva biblioteca municipal de Recoleta, donde tres “huevitos” servirán como espacios de lectura.

En Cerro Navia, dos habitáculos serán reacondicionados para exhibir cortometrajes en el Centro Cultural Violeta Parra. Y Quinta Normal equipará tres cabinas para que los vecinos se conecten a internet y jueguen ajedrez.

Mientras, el municipio de Maipú implementará una “ludoteca hospitalaria” en el hospital El Carmen, donde nueve cabinas contarán con wifi .

“La idea es que las cabinas tengan un uso múltiple y la gente las aproveche como espacios de lectura, descanso y espera en un entorno lúdico. Esto será muy útil, sobre todo, a quienes a veces deben soportar momentos bastante tensos en el hospital”, explica el alcalde de Maipú, Christian Vittori. En esta comuna esperan concretar el proyecto antes de fin de año.

Renovación
En total, 39 cabinas, fabricadas por la francesa Poma a fines de los 70, serán reconvertidas.