4 ciudades chilenas tendrán calles céntricas exclusivas para el transporte público

Concepción, Región del Biobío. © Flickr Usuario: Seremi de Vivienda y Urbanismo (Imagen de referencia).

Concepción, Región del Biobío. © Flickr Usuario: Seremi de Vivienda y Urbanismo (Imagen de referencia).

En las avenidas y calles en que hay ejes exclusivos para el transporte público, los buses pueden aumentar su velocidad entre un 30 y un 50 por ciento respecto a las que tienen un sistema mixto (transporte público y vehículos particulares), según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Este porcentaje fue el que impulsó al Ministerio de Transportes a elaborar un plan para habilitar estos ejes similares a los que hay en Santiago, pero esta vez en La Serena, Talca, Temuco y Concepción para mejorar la frecuencia, regularidad y tiempos de viajes. 

Como parte de esta iniciativa, esta semana empezó la marcha blanca de la Avenida Colón como el primer eje exclusivo de La Serena para el transporte público como parte de un Plan de Vías Prioritarias. En un tramo de seis cuadras solo pueden transitar buses públicos y taxis colectivos entre las 7 y las 21 horas. Las tres cámaras se pusieron en cuatro puntos de la avenida y durante los siguientes tres meses servirán para cursar partes de cortesía.

Los trabajos para crear este primer eje finalizarán durante el primer semestre de 2017 y además de las cámaras de fiscalización, comprende la demarcación de las pistas en la calzada, el mejoramiento de éstas y de las veredas, señaléticas, entre otras, que se podrán replicar en las demás avenidas incluidas en el plan: Brasil, Cienfuegos, Francisco de Aguirre y Pablo Muñoz.

En Talca, en donde también se habilitará un primer eje exclusivo para el transporte público, la propuesta que por ahora se maneja es que se realice en la Avenida 2 Sur y con una extensión aproximada de 10 cuadras.

En Temuco, donde hay ejes exclusivos en el centro desde principios de este año, desde ahora cuenta con un sistema de cámaras de que fiscaliza el correcto uso del eje Manuel Rodríguez, entre las calles Barros Arana y Vicuña Mackenna.

Por último, en Concepción, donde este tipo de ejes existe desde hace 10 años, se pretende desarrollar un plan maestro para habilitar 3,8 kilómetros de pistas Solo Bus en tres avenidas: Freire, San Martín y Paicaví. Asimismo, se pretenden construir otros 48 kilómetros de corredores hasta 2030, siendo uno de ellos en la autopista entre Concepción y Talcahuano, por lo que ya se dio inicio al estudio de ingeniería.