Falta de claridad rodea el futuro uso del puente mecano del río Biobío

puente mecano biobioPor Víctor Fuentes Besoaín.

Su desmontaje se extenderá hasta marzo de 2017:

Ministerio de Defensa busca un mecanismo que permita traspasar la estructura a su similar de Obras Públicas.

La conectividad que permite unir zonas separadas por los ríos Biobío o Itata y la resistencia que asegura para el traslado de carga son los atributos que despiertan el masivo interés por la reutilización del puente mecano que en los últimos cinco años unió Concepción y San Pedro de La Paz.

Mientras el viaducto se encuentra en etapa de desmontaje -que se extenderá hasta marzo de 2017-, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha catastrado a 54 localidades de la Región del Biobío que buscan quedarse con parte de él.

Dado que este mide 1.465 metros, el seremi del MOP de la Octava Región, René Carvajal, piensa que se podría satisfacer más de una treintena de peticiones mediante la entrega de tramos de 30 a 40 metros de extensión.

Sergio Baeriswyl, arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo, comparte la idea de subdividir la estructura y considera que existen escasas diferencias entre un puente de estas características y uno definitivo, pero contar con el primero reduce los tiempos de espera. Sin embargo, es partidario de que el uso futuro “sea analizado por el MOP con una visión extrarregional que permita fijar una cartera de prioridades a nivel del país”. Ello, por cuanto “puede que en otras regiones existan problemas muy agudos de conectividad y esta estructura debe estar disponible para resolver esos problemas”.

Desde el Ejército explican que existe la voluntad de la institución para que el puente siga prestando utilidad a las comunidades con necesidades de conectividad. En el Ministerio de Defensa se agregó que trabajan en un mecanismo para concretar el traspaso de la estructura a la cartera de Obras Públicas para que esta defina cómo y dónde será reutilizada a partir del próximo año.

DEBILIDADES
El viaducto no permite el tránsito de peatones y requiere permanente mantención.