Vecinos reclaman por “interminables” obras en la avenida Tabancura

trabajos tabancura vitacuraPor S. Sottorff y M. Valencia.

Molestia por tacos, desvíos y constantes trabajos:

Sin contar arreglos menores, desde 2015 se han realizado cuatro grandes intervenciones en la vía.

“Creo que en los últimos cuatro veranos hemos tenido que soportar trabajos. Es como si no la terminaran nunca”, reclama Juan Enrique Lagos mientras observa una fila de camiones que circulan frente a su departamento en avenida Tabancura.

Con menos de un kilómetro de extensión, el eje que conecta las avenidas Las Condes y Vitacura -además de Kennedy y Costanera Norte- se ha convertido en el blanco de las críticas de vecinos que acusan que está sometido a trabajos durante gran parte del año.

Desde 2015, de hecho, suma al menos cuatro grandes intervenciones: un ensanche de la calzada, obras de mitigación por la ampliación de la Clínica Tabancura, una repavimentación y un soterramiento de cables (ver infografía).

“Eso, sin contar los arreglos y otras cosas que siempre se ven durante varios meses. Acá los tacos no son una novedad, porque siempre están picando la calle”, agrega Trinidad Valdebenito.

Incluso, en algunos tramos solo hay una pista disponible.

Respuesta de alcalde

Muchas de las obras que irritan a vecinos y automovilistas buscan “precisamente mejorar el tránsito”, responde el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Detalla que las que hoy se llevan a cabo son parte de un Plan Seccional que contempla la renovación urbana del sector.

“Permitirán un mejoramiento significativo del barrio y disminuirán los tacos. Como municipalidad, estamos fiscalizando y haciendo las gestiones para que las obras terminen lo antes posible”, detalla.

Además del ensanche de la vía a tres pistas, el proyecto contempla regular los virajes con demarcaciones especiales, repavimentar las veredas, construir nuevas áreas verdes y soterrar los cables de servicios. Para no sumar más problemas al sector -dice el alcalde-, solo se trabaja los fines de semana.

“Tabancura es un camino público en donde se ubican todos los servicios del sector (…) En ese sentido, estamos tratando de hacer de la mejor manera que estas obras estén bien coordinadas”, concluye el edil.