La restauración de la Población Márquez, un ícono de Valparaíso

Ilustre Municipalidad de Valparaiso

© Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Quizás, para quien visita Valparaíso y ve sus cerros con enormes casas de colores, resulte ser una sorpresa llegar a la calle Márquez y ver la Población Quebrada Márquez, un conjunto arquitectónico de hormigón.

Inaugurada en 1949, en pleno gobierno del Presidente Gabriel González Videla, la Población Márquez se compone de cinco edificios de viviendas sociales en la quebrada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo. La construcción, obra del ingeniero Pedro Goldsack, buscaba responder al déficit habitacional de esa época y fue uno de los primeros conjuntos en ser realizado por la Caja de Habitación Popular del Estado. 

Ilustre Municipalidad de Valparaíso

© Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Con el paso del tiempo, muchas personas han reconocido la Población Márquez como un ícono del modernismo chileno en Valparaíso. Es el caso del arquitecto, profesor y urbanista de la Universidad Católica, Alex Nohra, quien suele llevar sus alumnos a conocer el lugar cuando visita la ciudad puerto.

Alex recuerda que cuando joven paseaba por Valparaíso y veía el conjunto “lo consideraba invasivo, me molestaba… Pero porque yo no estaba acostumbrado a una arquitectura modernista como esta, y menos en Valparaíso“, nos comentó. Sin embargo, Alex admite que cada vez que va a Valparaíso se acerca a ver la obra y, poco a poco, la fue admirando. “Hoy la veo con mucho menos frialdad. La miro y entiendo el contexto en el que se hizo. La comparo con las viviendas sociales de hoy y la encuentro mil veces más bonita, de una calidad arquitectónica que los blocks ya no tienen. La Población Márquez es única“, agrega.

Ubicada en el sector declarado Monumento Nacional en 2001, en la categoría de Zona Típica, la Población Márquez tiene un significado muy especial para cualquiera que la visite, pero sobre todo para sus habitantes.

Población Márquez de Valparaíso (2012). © Flickr Usuario: George Antonio Herrera Burgos. Licencia CC BY-NC 2.0

Población Márquez de Valparaíso (2012). © Flickr Usuario: George Antonio Herrera Burgos. Licencia CC BY-NC 2.0

Durante varios años, las 195 familias que habitan los departamentos manifestaron a través de su Junta de Vecinos la necesidad de restaurar el lugar. En el segundo semestre de 2015, finalmente, se iniciaron las obras del programa anual del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Mejoramiento de Condominios Sociales, iniciativa que en la región se replicó en el condominio Lomas de Rodelillo y el Condominio Social La Concepción.

En este proyecto, un equipo profesional acompañó a los vecinos y vecinas a definir cuáles eran las obras que el condominio necesitaba; elaborar un reglamento de convivencia y elegir un comité de administración que sería un “puente” comunicador entre la comunidad y el ministerio.

Población Márquez, Valparaíso (2012). Flickr Usuario: andreaestefaniaesmia. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Población Márquez, Valparaíso (2012). Flickr Usuario: andreaestefaniaesmia. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Las obras incluían varias soluciones pedidas por los vecinos, como el mejoramiento de las fachadas, de los techos, de la iluminación, de las áreas verdes, de las escaleras, de los patios y de las redes de servicio. Asimismo, se realizaron tratamientos de plagas y un plan de eficiencia energética, con paneles solares, cambios de ventanas y revestimiento térmico.

Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Población Márquez tras la primera etapa de la restauración. © Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Lo primero que se hizo fue cambiar la techumbre de todos los edificios en sus ocho bloques, las bajadas de aguas lluvias y un trabajo de fachada para prepararla para la pintura.

En total, el valor del proyecto alcanzó una inversión de más de 787 millones de pesos y se espera que las obras que aún no finalizan se realicen durante casi todo este año.