Green Virus: más áreas verdes en torno al Tranvía de Ayacucho en Medellín

© Cortesía Equipo Green Virus

Green Virus Vol. 1 © Cortesía Equipo Green Virus

Después del 4º Foro Mundial de la Bicicleta, realizado en febrero de 2015 en Medellín (Colombia), se conformó el Fondo Ciudades Para Todos, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar propuestas ciudadanas que permitan tener ciudades más habitables.

En febrero de este año, el Fondo abrió una convocatoria que invitaba a enviar proyectos que cumplieran con sus principios. En este contexto, el estudio Ciudad Creativa, integrado por las arquitectas Lorena Cardona, Juliana Mesa y Ana Mercedes Velásquez, participó con “Green Virus”, proyecto que resultó ganador y que actualmente está instalado en el centro de Medellín sobre el eje del Tranvía de Ayacucho.

¿De qué se trata?

Memoria del proyecto elaborada por el Equipo de Green Virus.

Antecedentes

Green Virus Vol. 2 © Cortesía Equipo Green Virus

Green Virus Vol. 2 © Cortesía Equipo Green Virus

La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OECD) recomienda que cada ciudad debería tener de 10 a 15 m² de áreas verdes por persona; sin embargo, la ciudad de Medellín solo cuenta con 1.52 m²/hab, una cantidad muy inferior a lo recomendado por la OECD. Lo anterior, sumado a los altos índices de contaminación que presenta la ciudad (Medellín es considerada como la ciudad más contaminada de Colombia), el incremento sostenido del parque automotor y el constante reemplazo de áreas verdes por obras de infraestructura gris; evidencian el gran déficit que presenta Medellín en torno a la cantidad de áreas verdes necesarias para mantener su balance ambiental y para garantizar espacios de recreación, ocio y convivencia para los ciudadanos

La importancia de la vegetación

Green Virus Vol. 1 © Cortesía Equipo Green Virus

Green Virus Vol. 1 © Cortesía Equipo Green Virus

Los elementos naturales además de romper con la monotonía gris del paisaje urbano, tienen una importante función a nivel ambiental, social y psicológica en la ciudad. Entre los servicios ambientales que las áreas verdes prestan se encuentran la regulación térmica y acústica, la captura de CO2 y emisión de oxígeno, la disminución de los niveles de contaminantes en el aire y la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor”; además de representar sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre.

nivel psicológico, las áreas verdes tienen una importante función en la “restauración” y la recuperación del equilibrio psicológico y la salud física de las personas. La necesidad de espacios verdes en la ciudad está dada en lograr que las personas puedan recuperarse de la sobrecarga de los entornos urbanos altamente tecnificados, y de las rutinas y obligaciones asociados a ellos. Asimismo, el contacto con espacios verdes, puede producir efectos emocionales que se traducen en la expresión de sentimientos positivos y en el bloqueo de sentimientos negativos.

En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, la recreación y el deporte, además de ser espacios ideales para propiciar el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la convivencia de los ciudadanos.

El proyecto

Green Virus Vol. 2 © Cortesía Equipo Green Virus

Green Virus Vol. 2 © Cortesía Equipo Green Virus

El proyecto “Green Virus” busca a través de un conjunto de intervenciones creativas, económicas, y efectivas, incrementar los niveles de áreas verdes públicas de Medellín, cada vez más difíciles de satisfacer debido a la escasez de suelo urbano. Para lograr este incremento, el proyecto plantea la construcción colectiva de una serie de “parques verdes” que involucran 3 elementos fundamentales: vegetación, mobiliario con materiales reciclados y arte.

A nivel metodológico el proyecto se desarrolla en 3 fases: en primer lugar se realiza una labor de búsqueda de calles o espacios subutilizados en la ciudad y con déficit de áreas verdes que sean potenciales de intervención. La segunda fase corresponde a un trabajando social en el que se detecta una comunidad interesada en trabajar de forma colaborativa para mejorar su hábitat (un proyecto de co-creación). Y la última fase que corresponde al proceso de diseño y construcción colectiva del parque con la ayuda de vecinos y voluntarios.

Green Virus Vol. 1 © Cortesía Equipo Green Virus

Green Virus Vol. 1 © Cortesía Equipo Green Virus

Actualmente el proyecto cuenta con dos prototipos construidos en el centro de Medellín sobre el eje del Tranvía de Ayacucho. Para su ejecución han participado aproximadamente 50 voluntarios de instituciones como el Metro de Medellín, La Ciudad Verde, la Fundación Universitaria Bellas Artes, el Colegio Militar José María Córdoba y los colectivos de arte Tricilab y Deúniti. Hasta la fecha con el proyecto se han sembrado aproximadamente 15 árboles y 230 especies vegetales, se ha instalado mobiliario urbano y se han realizado intervenciones de arte urbano en pisos y jardineras.

Green Virus, ha sido un proyecto sumamente exitoso gracias al uso y apropiación por parte de artistas, vecinos y visitantes, que han encontrado en estos parques un espacio de expresión, descanso y convivencia ciudadana. Actualmente se está gestionando la construcción de otros dos jardines en otros puntos de la ciudad, gracias a la vinculación de entidades públicas y privadas que ven en esta iniciativa una alternativa mucho más económica y creativa, para incrementar las áreas verdes urbanas con el propósito de convertir a Medellín en una ciudad más verde y humana.

Fotografías: Cortesía del Equipo de Green Virus para Plataforma Urbana.