El salón flotante de la Laguna Antihuala

salonPor: Carolina Burgos.

El grupo lo integran 13 estudiantes. Todos provenientes del Illinois Institute of Technology (ITT) de Chicago, EE.UU. Llegaron a fines de junio a Concepción. Y de allí, directo a la comuna de Los Alamos. ¿Su tarea? Construir un salón multiuso flotante en la Laguna Antihuala, lugar que su comunidad busca potenciar con fines turísticos. El problema es que, por encontrarse en medio de un predio privado, perteneciente a la empresa Bosques Arauco, era difícil poder invertir recursos públicos allí. Pero eso cambió.

Según el alcalde de la comuna, Jorge Fuentes (UDI), “sostuvimos conversaciones con Bosques Arauco y, después de dos años y medio de tratativas, les gustó la idea de poder trabajar en la laguna, cediendo los permisos necesarios. Luego comenzamos a tocar las puertas, para ver qué privado podría financiar una obra”.

Así fue que, a través de la Fundación Acerca Redes, junto al equipo municipal y la propia firma maderera, se contactó a la Universidad de Chicago. La razón fue que todos los años esa casa de estudios destina recursos para construir salones en diferentes partes del mundo. “Y nuestra laguna fue el sitio elegido para 2016”, contó el edil.

El arquitecto Tomás Cortese, director ejecutivo de Acerca Redes, indicó que uno de sus socios fundadores “nos solicitó que nos acercáramos a Los Alamos y apoyáramos el desarrollo de ese espacio silvestre”.

Agrega que “de ese modo llegamos al arquitecto chileno Cristián Undurraga, quien diseñó el pabellón de Chile en la Expo Milán. El fue quien hizo el contacto con la U. de Chicago”.

Este instituto posee un ramo de diseño y construcción de pabellones para uso general, en diferentes lugares del mundo. Han levantado proyectos en Tailandia, Alemania, Uganda y Nigeria, y buscaban un destino para este año. “En ese contexto concretamos esta idea de hacer algo en Chile”, señaló el académico Frank Flurry, quien dirige a los estudiantes de Chicago.

Rosa Rafart, alumna española que se encuentra de intercambio en su último año de arquitectura en Illinois, manifestó estar muy agradecida de la comunidad de Antihuala: “Nos han recibido muy bien acá, la gente es muy cariñosa”. Tyler Rosas, otra de estudiante, sostuvo que “me encantó Chile, las personas son maravillosas, los lugares son preciosos, me quedaría feliz”.

El alcalde Fuentes indicó que “existían dos diseños para la creación de este salón multiuso, y la propia comunidad decidió el actual modelo en construcción”.

La iniciativa del pabellón lleva más de un 50% de avance y es la primera intervención que se realizará en la Laguna Antihuala, pero forma parte de un plan comunal de recuperación, que también incluye la habilitación de senderos y guías turísticos.