Conductores de Uber protestan por uso de dinero efectivo

uberPor: Oriana Fernández.

Alrededor de cuarenta socios conductores de la empresa Uber, plataforma que ofrece traslados en automóviles privados, realizaron una protesta ayer en las oficinas centrales de la firma de tecnología, en Las Condes, en contra del cobro de dinero en efectivo que deberán realizar desde este lunes.

Los choferes critican el nuevo medio de pago, pues antes sólo se aceptaban transacciones con tarjeta de crédito, lo que es considerado más seguro. Margreth (51), quien labora como chofer en la compañía hace dos meses, afirmó que “la idea era ser parte de esta empresa para no usar dinero. Ahora estamos expuestos a que por $2.000 nos roben”.

A través de un comunicado, la plataforma planteó que la modalidad se ha aplicado en países como Perú y México exitosamente. Además, se aclaró que si existe una tasa alta de cancelación de viajes por parte de un conductor por no aceptar que le paguen en efectivo “éste puede ser desactivado de forma temporal o permanente”. Se añadió que al tener esa conducta, el chofer genera una mala experiencia al cliente.

Reuniones

En tanto, los taxistas se mantienen en alerta por el anuncio de la plataforma. Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile, sostuvo que el próximo lunes tienen previsto reunirse con autoridades del ministerio de Transportes para exigir que “se prohiba el funcionamiento de estas empresas que es completamente ilegal”. Añadió que, al igual que Uber, el sector acepta pagar la tarifa con plásticos a traves de una nueva aplicación: ConfeTaxi. “El gremio siempre ha estado expuesto a los asaltos por el manejo de efectivo, por lo que modernizarnos es positivo”, dijo.

Manuel Parraguez, gerente general de Easy-Taxi, aseguró que “todo el transporte ha avanzado tecnológicamente, pero Uber retrocede. La idea de ellos es competir directamente con los taxis, lo que antes no reconocían”.