Frecuencia de buses marca consulta

transantiagoPor: Oriana Fernández.

Un total de 3.500 consultas se han recibido en la convocatoria ciudadana on line (www.tuparada.cl) donde la comunidad puede expresar su opinión respecto al Transantiago. La encuesta se da en miras al llamado a licitación que definirá nuevas reglas para la operación de las empresas.

Según un informe del Directorio del Transporte Público, un 27% de las consultas se refieren a la frecuencia y regularidad de los buses, seguido por atención al cliente, con un 20% de los comentarios. En tanto, el tipo de buses concentró un 12% de las preguntas. De hecho, hay propuestas para implementar buses de dos pisos, lo que está siendo evaluado por la autoridad.

Del total de quienes se han registrado en el sistema para entregar su visión, el 59,1% de los participantes declaró usar como principal medio de traslado los buses del Transantiago. Un 22,2% dijo que viaja en Metro, mientras que un 5,2% circula en bicicleta. Los usuarios que entregaron su opinión en la consulta viven, en su mayoría, en Santiago (11%); Ñuñoa (8%) y en Maipú (7,7%).

Carlos Melo, secretario técnico de la reforma al Transantiago, afirmó que la visión de los usuarios será incorporada en el nuevo proceso de licitación. “Por eso, nuestro compromiso es incorporar su experiencia, entendiendo que en muchas situaciones son ellos quienes conocen desde otra mirada las falencias del sistema”, sostuvo.