Vespucio, Los Leones y Av. Matta son las pistas “solo bus” menos respetadas por los conductores

via exclusivaPor: Sebastián Sottorff.

“Invasión” de autos retrasa desplazamientos del transporte público: En esas vías se han cursado más de 5.900 multas durante este año.

Creadas para aumentar la velocidad en el desplazamiento del transporte público, las llamadas pistas “solo bus” surgieron como una de las soluciones destinadas a mejorar el servicio del Transantiago.

Y si bien la iniciativa dota de carriles preferentes a los buses, lo cierto es que muchas de estas pistas son constantemente “invadidas” por los conductores, que pese a exponerse a multas, no respetan las demarcaciones y circulan sin problemas a través de estas calzadas.

Con ello y según datos del Ministerio de Transportes (MTT), la pista “solo bus” menos respetada de la capital es Américo Vespucio, que cruza las comunas de Ñuñoa, La Reina y Las Condes.

En esta avenida, los fiscalizadores del MTT han cursado 2.641 multas a los conductores en lo que va del año. Todo esto en solo 113 controles, lo que significa que por cada inspección, se infracciona a 23 automovilistas.

En segundo lugar se ubica la avenida Los Leones en Providencia. Esta vía cuenta con solo una calzada por sentido para el desplazamiento de los autos, por lo que en la pista “solo bus” irrumpen constantemente los vehículos particulares. Hasta ahora, los fiscalizadores han multado a 1.676 conductores.

Más abajo, está la pista de avenida Matta en Santiago, una vía que por ubicarse de forma paralela a la Alameda, suele congregar a una importante cantidad de vehículos y a la fecha se han registrado 1.636 partes.

“Américo Vespucio es un sector con muchísimos vehículos y la tasa de motorización es bastante alta. Acá la velocidad promedio para los buses es muy baja y por eso además existe un permanente control. Lo mismo pasa en Los Leones”, dice Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa de Fiscalización del MTT, detallando que además del trabajo de los inspectores, en ambas vías los ciudadanos cumplen un rol vital.

“Muchas personas denuncian a través de nuestra página de fiscalización (www.fiscalizacion.cl) para que vayamos a controlar estas vías porque saben perfectamente que hay vehículos que invaden y eso aumenta los tiempos de viaje del transporte público”, agrega Flores.

Hacia septiembre de este año el control sobre estas vías debería ser aun más completo, pues el MTT ya está trabajando en la instalación de cámaras que permitirán automatizar el proceso de inspección, pero también de multas.

Con esto, 50 kilómetros de pistas “solo bus”, ubicados en tramos específicos de Américo Vespucio, Vicuña Mackenna, Macul, Pajaritos, Irarrázaval y Bilbao, comenzarán a ser fiscalizados a través de estos dispositivos.

En relación a los corredores, el que presenta más infracciones en lo que va del año es la avenida Jaime Guzmán ubicada en la comuna de Renca y Conchalí, pues en solo nueve inspecciones se han cursado 188 multas.

Multas
El parte por no respetar las pistas “solo bus” alcanza los $45 mil. La infracción se cursa cuando un auto circula por dos cuadras consecutivas.