Nudos de congestión se concentran en Santiago Centro y comunas de zona sur

congestionPor: Oriana Fernández.

A prueba de paciencia se torna la hora punta de la mañana para los automovilistas en Santiago Centro. Haberse convertido en la comuna donde circula un millón de habitantes diariamente, hace una década, lleva a que su congestión sea la más alta de la Región Metropolitana, según un estudio de la empresa Mapcity.

El análisis, que recaba información de plataformas colaborativas de redes sociales que alertan de mayores niveles de congestión por las vías y a información que se logra captar en los propios automóviles que usan GPS, muestra que las cuatro arterias con las que limita el barrio cívico conforman los denominados “nudos viales” en la hora peak de las nueve de la mañana. Este cuadrante se ubica en la Alameda en el sector sur, Balmaceda por el norte, Manuel Rodríguez al poniente, y la calle San Antonio, en el oriente.

Otra vía que aparece con gran cantidad de vehículos detenidos por el taco, es Gran Avenida, en la intersección de la calle Alejandro Guzmán, en El Bosque. También se determinó que hay congestión en Isabel Riquelme con la avenida Vicuña Mackenna, donde ingresa el flujo vehicular que provienen de suburbios como Maipú. También se identificaron las arterias con mayores atochamientos según el día de la semana. Por ejemplo, el viernes, el nudo vial se forma en Camino a Melipilla con Vespucio Sur, mientras que el lunes, se da en la Alameda con Obispo Umaña.

Planes

Debido a este escenario, la alcaldesa Carolina Tohá, dice que en los últimos años se aplica el “plan centro”, que implica el mejoramiento de vías para favorecer el transporte público, además de el establecimiento de ciclovías y de áreas solo para peatones. Así, el eje Compañía-Merced se convirtió en exclusivo para buses y taxis, lo que lleva a que el tiempo de viaje llegue a ocho minutos para recorrer esa vía (antes eran 14). Esto se da pues la velocidad en esa pista subió de 4,9 a 8,2 kilómetros por hora.

Iván Poduje, el urbanista y socio de la oficina Atisba, señala que para disminuir la congestión crítica se deben aplicar medidas como el encarecimiento de las tarifas de estacionamientos, lo que desincentiva el uso de vehículos privados.

¿Es la restricción vehicular permanente una alternativa para bajar los índices de congestión? Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, afirma que la primera opción para avanzar en este aspecto es mejorar el transporte público y que la tarificación vial (pago por ingresar a algunos sectores de la ciudad), es una medida complementaria. Añade que el problema de estas restricciones es que las personas tienden a comprar un segundo automóvil para sus traslados.