Segunda tormenta de arena en 10 días disparó demanda de mascarillas en Arica

aricaPor: Alberto Irarrázabal.

Un nueva tormenta de arena se sumó ayer a la que sufrióo hace 10 días Arica, generando molestias respiratorias e inseguridad entre la población, producto del polvo en suspensión que afectó la visibilidad y que gatilló que se agotaran las mascarillas en el mercado.

La tormenta obligó al cierre del aeropuerto Chacalluta hasta las 14 horas, provocando demoras en el paso fronterizo y algunos cortes en la ruta 5 Norte hacia Iquique, además del cierre del puerto. También se suspendió el campeonato internacional de body board por la baja visibilidad en la ex isla El Alacrán, al sur del Morro, y el comercio prácticamente no abrió sus puertas.

Así lo confirmó Juan R., repartidor de una empresa de agua en bidones. Dijo que fue una jornada compleja para toda la comunidad. “Está la embarrada. He andado por toda la ciudad, no hay nada abierto, anda poca gente y hay mucha tierra. Todos estamos medio ahogados”, opinó el comerciante.

La asistente social Valentina Ferrer contó que la mayoría de las empresas que debía visitar no funcionaron. “El ambiente está realmente tóxico, apenas se puede respirar, en estas condiciones no se puede trabajar, en lo personal estoy cumpliendo labores administrativas desde mi casa. Casi todas las empresas que conozco enviaron a los trabajadores para su casa, a la espera de una evolución favorable”, detalló la trabajadora.

Sobre el fenómeno, el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, explicó que la tormenta correspondía a un anuncio pronosticado para la región de Tarapacá, pero que alcanzó a Arica, extendiéndose hasta horas de la tarde. “Este evento se desarrolló durante el día, alcanzando hasta 60 a 80 kilómetros por hora. En ese minuto se pidió calma y que las personas tomaran las medidas preventivas”, aseveró, tras la sesión del Comité de Emergencia regional.

La provincia de Parinacota experimentó nieve y lluvia, provocándose problemas en los desplazamientos y con los pasos fronterizos de Chungará y Visviri funcionando con lentitud.