Una aplicación permite ver el Santiago de hace cinco siglos

sky costanera appPor Sebastián Sottorff.

Llamada Sky Costanera, está disponible desde ayer:

Simulando estar a 300 metros de altura, identifica y reseña 75 hitos históricos, urbanos y comerciales de la capital.

Santiago de día, de noche, en 1541 o en la actualidad. Todo en 360 grados y visto como si se estuviera a 300 metros de altura.

Eso es lo que desde ayer ofrece la aplicación para teléfonos celulares Sky Costanera, una herramienta que permite conocer la capital y sus hitos urbanos.

Gratuita, está disponible para sistemas Android e iOS. Sitúa al usuario como si estuviera en el mirador de la torre Costanera, el más alto de Latinoamérica.

Una vez descargada la App, basta mover el teléfono horizontalmente para “recorrer” la capital desde las alturas y conocer 75 atractivos históricos, urbanos y comerciales, como el Palacio de La Moneda, el Parque Forestal o el Barrio Italia.

Además de imágenes y una reseña histórica disponible en tres idiomas, la aplicación despliega indicaciones de cómo llegar hasta el lugar.

Con todo, el elemento más llamativo de la aplicación es la posibilidad de observar distintas épocas de Santiago desde 1541.

A través de una imagen en 360 grados, los usuarios pueden comparar el crecimiento de la capital en cinco épocas distintas: 1541, 1810, 1945, 1982 y 2016.

Así, es posible contemplar el inexplorado valle que recibió a los conquistadores españoles hace cinco siglos, la canalización del río Mapocho y la casi irrefrenable expansión urbana de la ciudad.

De manera paralela, la herramienta le muestra al usuario dónde “se ubicarían” ciertos hitos actuales en medio de un panorama precolonial o de hace unas décadas.

“Queremos que este sea más que un mirador. Queremos que sea una experiencia y por eso tenemos una misión: mostrar con orgullo la ciudad de Santiago”, explica Joaquín Matte, gerente regional de Negocios de Cencosud. Detalla que la aplicación servirá como una guía turística gratuita para chilenos y extranjeros.

“Todo lo que nos permita ir acercando el turismo a chilenos y extranjeros es positivo. Este edificio es un ícono de la ciudad y nuestro desafío es seguir creciendo como un país turístico”, añadió la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Visitas
Sky Costanera está a punto de cumplir un año y ha recibido más de 400 mil visitas, el 27% de ellas extranjeros.