Ejes ambientales debutan en Santiago con la decimotercera preemergencia ambiental del año

ejes ambientales premergencia ambiental santiagoPor Manuel Valencia.

Catalíticos con patentes terminadas en 8 y 9 no podrán circular hoy:

El debut de los ejes ambientales, por los cuales solo pueden circular vehículos del transporte público, se materializará hoy en el marco de la decimotercera preemergencia ambiental del año decretada por la Intendencia Regional Metropolitana.

La medida responde a las desfavorables condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, al punto de que ayer se constató una alerta en la comuna de Cerro Navia. Este escenario podría cambiar el domingo, debido a que se pronostica el ingreso de un sistema frontal.

Los ejes ambientales en la ciudad de Santiago son seis y tienen el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de vehículos particulares en las horas punta de circulación: entre las 7:30 y 10:00 horas, y luego entre las 17:00 y 21:00 horas.

Estos son: Avenida Vicuña Mackenna, de norte a sur, entre Barón Pierre de Coubertin y Alameda; Chacabuco, de norte a sur, entre Erasmo Escala y Alameda; Matucana, de norte a sur, entre Erasmo Escala y San Pablo; Matucana, de sur a norte, entre Alameda y San Pablo; Los Leones, de sur a norte, entre Sucre y Providencia; Los Leones, de norte a sur, entre Lota y Sucre; San Diego, de sur a norte, entre Avenida Matta y Tarapacá; y Nataniel Cox, de norte a sur, entre Tarapacá y Avenida Matta.

Restricción

En la decimotercera preemergencia ambiental en la capital se aplicará restricción a vehículos con sello verde (catalíticos), con las patentes terminadas en los dígitos 8 y 9.

Los vehículos sin convertidor catalítico también tienen prohibido circular. Los números son 9, 0, 1 y 2, y adicionalmente 7 y 8.

La Intendencia Regional precisó que la restricción vehicular rige entre las 07:30 horas y las 21:00 horas de hoy viernes, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, ordena la paralización de fuentes fijas industriales que afecta a 450 establecimientos, y recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre y suspender las clases de educación física en los establecimientos educacionales.

El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.

También se recalca la prohibición total del uso de calefactores a leña y derivados de la madera. Se estima que en la Región Metropolitana hay 120 mil artefactos de este tipo.

La decimotercera preemergencia convierte a 2016 en uno de los años más críticos de la última década.

MEDICIÓN
Región Metropolitana tiene 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire.