Invierno seco se acentúa: en 48 horas solo llovió en seis ciudades del país

lluvias ciudades chilePor L. Adriasola y R. Olivares.

Cada una acumula no más de cuatro milímetros de agua caída. Meteorología apunta al fenómeno de El Niño

La ausencia de chubascos ha ocasionado que desde la Región del Maule hasta Magallanes exista déficit de lluvias, siendo el más significativo el caso de Balmaceda, en Aysén, con un 87%.

De forma inédita, a estas alturas del invierno para los habitantes de sur -que presenta déficits de lluvias de más del 30%,- ayer comenzó a precipitar desde La Araucanía hasta Los Lagos, aunque según advierten desde la Dirección de Meteorología (Meteo Chile) serán chubascos débiles y solo se prolongarán hasta esta jornada.

La corta duración de las precipitaciones ha sido la característica de las últimas lluvias registradas en el país. Sin ir más lejos, entre lunes y martes solo llovió en seis ciudades y en números poco significativos: 0,1 mm en Rodelillo (Valparaíso); 0,2 mm en Chillán; 0,2 mm en Temuco; 0,8 en Osorno; 3,4 en Puerto Montt y 0,4 en Punta Arenas.

La ausencia de chubascos ha ocasionado que desde la Región del Maule hasta Magallanes haya déficit de lluvias, siendo el más significativo el que registra Balmaceda, en Aysén, con un 87% de déficit. “Esto es producto de la etapa de desarrollo del fenómeno del Niño; ahora estamos en una fase neutra. Cuando estamos con el Niño precipita más en la zona central, pero no en el sur”, explica Cristóbal Torres, meteorólogo de Meteo Chile.

Lo anterior se ve reflejado en los valores que maneja la capital, que a la fecha lleva 178 milímetros de agua caída, cuando lo normal a la fecha es 193 mm, por lo que acumula un déficit del 28%.

Vacaciones de invierno

De cara a las vacaciones de invierno que comenzarán el próximo lunes, Accuweather pronostica buen tiempo de La Serena al norte, aunque de la zona central hasta la austral proyecta lluvias (ver infografía); sin embargo, estas estarían focalizadas en algunos tramos del día y sin mayor intensidad.

En tanto, desde Meteo Chile explican que hasta el 14 de julio próximo es probable que existan días nublados y no descartan la existencia de lluvias, aunque no deberían ser mayormente intensas. Después de ese período, agregan que comenzarán a subir las temperaturas desde la zona centro hacia el sur.

Estos pronósticos, sin embargo, no han frenado las ganas de viajar de connacionales, pues la Subsecretaría de Turismo proyecta que se realizarán más de 2,5 millones de viajes a lo largo del país durante julio.

La cifra representa un aumento del 6% en recorridos que incluyen pernoctación. Pero no solo chilenos recorrerán Chile. Según la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, se espera que lleguen al país cerca de 450 mil turistas extranjeros durante julio, lo que representa un 35% más respecto del mismo mes el año pasado.

Vacaciones
La Subsecretaría de Turismo proyecta que se realizarán 2,5 millones de viajes dentro de Chile. Comienza a ceder brote de sincicial y llegaría la influenzaSegún el programa de vigilancia de enfermedades respiratorias de la U. Católica, en las últimas dos semanas de junio subieron considerablemente las consultas por Virus Respiratorio Sincicial (VRS), concentrando ampliamente las consultas a nivel pediátrico.

Pero en estos días la situación estaría cambiando, como explica la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón: “Hubo una estabilización que nos hace pensar que podríamos estar pasando el peak de este mal”.

Si bien es normal a esta fecha que haya la mayor cantidad de circulación de virus, hay otros dos componentes que hacen que el escenario sea aún peor: el frío y altos niveles de contaminación.

Los expertos afirmaron que este invierno sería “benigno” en términos de circulación viral, pero la red asistencial ha visto pasar algunos momentos críticos. En los últimos días ha habido tres oportunidades en las que hubo solicitud de una cama intensiva pediátrica en Santiago y que esa demanda no pudo ser satisfecha por el sector público y tampoco por el privado de la Región Metropolitana, por lo que los menores debieron ser derivados a Valparaíso y O’Higgins.

De confirmarse la baja en la circulación del virus sincicial, se espera que en las próximas semanas las atenciones se concentren en casos de influenza, que afecta principalmente a adultos mayores, embarazadas e inmunodeprimidos, cuyos niveles van en aumento. Peor aún, la subsecretaria de Redes Asistenciales dice que la cepa predominante es la H1N1, “que es la que provoca cuadros de mayor gravedad”.