Rutas nocturnas en la IV Región buscan subir turismo en invierno

iv regionPor: Juan Castellón San Martín. 

Para romper la marcada estacionalidad del período estival:
Ya no son solo visitas a observatorios. Cabalgatas, trekking por senderos y paseos en kayak son parte de la creciente oferta. Las iniciativas turísticas aumentan ante visitantes más exigentes.

En Vicuña, con una bóveda negra tapada de estrellas que iluminan los cielos más limpios del país, un radiotelescopio es capaz de contemplar y escuchar los sonidos que emiten cuerpos estelares como el Sol y Júpiter.

La idea surgió enfocada en aquellos turistas que no visitan el valle de Elqui en invierno, cuando las nubes se interponen entre el turista y el cielo.”La gente no se imagina que el Sol se puede escuchar”, precisa Marcos Rudolphi, de Observatorio Alfa Aldea.

En Pisco Elqui, Turismo Migrante realiza cabalgatas por viejos senderos de la quebrada La Greda. Durante una hora los turistas aprenden el origen del pueblo, observan el cielo con telescopios de 12 pulgadas y degustan vino, pisco sour y sopas, para sortear el frío.

En Andacollo, el Observatorio Collowara ofrece cenas temáticas que rescatan productos como la papaya, queso de cabra, infusiones, trigo y costillas de cordero. Las jornadas se realizan en las terrazas, con guías bilingües que hablan de la cosmovisión y la influencia de los pueblos originarios (diaguitas), el tema religioso o el auge minero.

Todo lo anterior tiene un denominador común: se hace a oscuras. Si en verano 800 mil personas copan la capacidad hotelera de La Serena y Coquimbo, entre marzo y noviembre los operadores turísticos deben reinventarse ante los escasos visitantes. La solución, para algunos, ha sido recurrir a la noche.

“La Región de Coquimbo presenta una mayor diversificación y especialización de su oferta turística nocturna, asociada al astroturismo y el turismo aventura”, explica el director regional del Sernatur, Alberto Duarte.

Pero no se resume solo a lentes gigantes y cuerpos celestes. Carlos Medina, fundador de Herradura Experience, habilita una vez al mes un recorrido de 7 kilómetros en kayak y Stand Up Paddle (como en la imagen principal) por la bahía. La Cruz del Tercer Milenio y el puerto de Guayacán son hitos que refrendan el desplazamiento de 35 personas en plena noche.

“No son deportistas ni les gusta ese deporte en sí, pero quieren actividades nocturnas”, dice.

Otro destino nocturno, y gratuito, lo ofrece la agrupación Cumbres de Elqui, que lleva a la cúspide del cerro Grande hasta 300 personas, de todas las edades, ya sea practicando trekking , ciclismo o trotando.