Arica lleva dos meses en alerta sanitaria por el mosquito del zika

zikaPor: Mario Rojas Martínez.

También es vector del dengue: Autoridades aún no determinan país de origen de ejemplares capturados.

Esta semana, la Región de Arica y Parinacota cumplió dos meses en alerta sanitaria por la presencia del mosquito Aedes aegypti , vector de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya. Durante ese período, las autoridades sanitarias no han podido determinar el origen del insecto, ni confirmar cómo ingresó a territorio nacional.

Análisis de perfiles genéticos realizados a ejemplares del mosquito capturados en Arica están a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP). Sus resultados fueron comprometidos por el Ministerio de Salud para fines de mayo, y permitirían determinar el país de origen.

En Perú, por ejemplo, se ha detectado en los últimos meses que hay mosquitos que viven a 2.800 metros de altitud, al sureste de Lima. Mientras que en Brasil se trata de ejemplares que no sobreviven a esas altitudes y su hábitat es la zona amazónica.

Hasta ahora, la principal hipótesis es que los ejemplares llegaron hasta Arica en un camión procedente desde Perú.

En tanto, la alerta sanitaria afecta a toda la región, y se extenderá durante otro mes más, incluso en comunas altiplánicas como Putre y General Lagos (Visviri). A fines de julio se definirá si se prorroga.

Mientras tanto, con una inversión de $401,7 millones, aportados por el Consejo Regional, durante julio las medidas para controlar la proliferación del mosquito se enfocarán en un plan de limpieza y barrido de vectores en casas, calles, basurales y zonas de aguas estancadas. Esto se extenderá luego a ocho mil viviendas, que corresponden a un 14% de las que hay en Arica.

“Si hay o no un rebrote de ejemplares en el verano, cuando aumenten las temperaturas, dependerá de las medidas que se tomen ahora”, indicó Giovanna Calle, seremi de Salud de Arica.

“Es necesario limpiar la ciudad y eso debe ser en el largo plazo, y mantenerse”, agregó el alcalde Salvador Urrutia.

12
son los focos del mosquito que se han detectado hasta ahora en dos comunas en el extremo norte del país.

235
mil son los habitantes de la Región de Arica y Parinacota.