Seis ciudades alcanzan mayor cantidad de días de esmog crítico de los últimos tres años

esmogPor: Manuel Valencia y Arak Herrera. 

Informe oficial del primer semestre entre Santiago y Coyhaique: La capital de Aysén suma dos meses de aire “peligroso”: totaliza 44 emergencias y supera en hasta 10 veces la norma de material particulado fino.

El fenómeno de La Niña, con su habitual ausencia de lluvias, se ha hecho notar en el centro y sur del país. Según el último informe mensual del Ministerio de Medio Ambiente, a junio de 2016 seis urbes (Santiago, Rancagua, Curicó, Chillán, Los Ángeles y Temuco) exhiben el mayor número de episodios críticos de contaminación atmosférica de los últimos tres años.

Es más, en promedio, las 12 urbes ubicadas entre las regiones Metropolitana y de Aysén en las que se mide la concentración de material particulado fino (MP 2,5) han vivido 41 días de aire crítico, durante los cuales se llega superar hasta en cuatro veces, como media, la norma chilena de 50 ug/m {+3} (microgramos por metro cúbico).

La más afectada es Coyhaique, con 67 episodios, 44 de ellos emergencias ambientales. Le sigue Temuco/Padre Las Casas, con 66 días críticos y 20 emergencias (ver infografía).

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dice que las medidas más permanentes que incluyen los nuevos planes de descontaminación de Talca, Chillán, Osorno y Coyhaique -entre ellas, restricción al uso de leña y recambio de calefactores- han permitido constatar menos episodios que en inviernos anteriores.

Esmog en la capital

En el caso de Santiago, Mena dice que sin las alertas sanitarias ambientales, en lugar de las dos emergencias y las siete preemergencias constatadas hasta ahora, “habríamos tenidos 30 preemergencias y dos emergencias más”.

En episodios totales, Mena plantea que la capital los ha reducido en 30%. “Estamos saliendo de la etapa de peor ventilación. Esto muestra que las medidas deben ser más permanentes que aplicadas día a día, porque se hacen estructurales”.

Pese a la lluvia que se pronostica para mañana (ver recuadro), la situación no se avizora mejor en las próximas semanas, dadas las previsiones de bajas precipitaciones, estabilidad atmosférica (poca ventilación) y frío, lo que incentiva el uso de estufas a leña, responsables del 90% de la contaminación del sur y más de un tercio de la de Santiago.

Según el especialista de la U. de Santiago, Patricio Pérez, este año se observan concentraciones mayores de MP 2,5 en la cuenca capitalina: “En Cerro Navia, el promedio de concentraciones fue de 80 ug/m3, lo que cuadruplica la norma. Eso quiere decir que prácticamente todos los días hemos estado en una constante alerta ambiental”.

50 ug/m 3
de esmog es la norma anual de MP 2,5 definida para Chile. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 25 ug/m3. Ninguna se cumple.

60%
es la reducción en emisiones y concentraciones de MP 2,5 que apunta a conseguir, en una década, el nuevo plan de descontaminación que debutará el próximo año.

44 emergencias
ha registrado hasta la fecha Coyhaique, en uno de sus peores inviernos, según el registro histórico. También ha vivido 14 preemergencias y nueve alertas ambientales.

4.200
personas mueren al año en Chile por efecto del MP 2,5, según el Gobierno.

Hoy rige 12ª preemergencia y mañana lloverá en la zona centralPor las adversas condiciones de ventilación, la Intendencia Metropolitana decretó la duodécima preemergencia ambiental del año en Santiago. Con esa medida, no podrán circular los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 6 y 7. Además, deben paralizar unas 450 industrias y se prohíbe el funcionamiento de 120 mil calefactores a leña. Pese a que ya se habilitó la avenida Providencia, no regirán los llamados ejes ambientales.

De todas formas, la situación podría mejorar mañana, con precipitaciones “débiles” (de uno a cinco milímetros) pronosticadas entre Coquimbo y el Maule.

La falta de lluvias quedó en evidencia con el informe pluviométrico de la Dirección Meteorológica correspondiente al jueves 30 de junio: en todo Chile cayeron apenas 1,4 milímetros: 1,2 mm en Punta Arenas, 0,2 mm en Curicó y 0,1 mm en Temuco.

Aun así, hasta ayer Santiago mostraba un superávit de agua caída respecto de un año normal. Los 178,3 mm registrados entre enero y junio superan en 40% a los 127,4 mm que en promedio caen en el primer semestre. En 2015, el escenario era mucho peor, con apenas 11,9 mm.