Santiago pierde panorama invernal: el teleférico se posterga hasta septiembre

telefericoPor: Manuel Valencia.

Declaran desierta la licitación para operarlo. Según Serviu, las dos propuestas tenían fallas formales en su presentación tarifaria.

Nuevamente, el retorno del teleférico del cerro San Cristóbal se atascó.

Desde que el sistema de transportes falló y dejó de operar en junio de 2009, las promesas por echarlo a andar han terminado incumplidas: en el Gobierno anterior, una dilatada licitación fracasó y recién en 2013 logró adjudicar su construcción. Las obras culminaron este año, pero aún quedaba pendiente la licitación para operar el sistema: inicialmente la ministra de Vivienda, Paulina Saball, había comprometido que el sistema volvería a rodar en abril, pero luego anunció que sería inaugurado “para las vacaciones de los niños” en invierno.

Sin embargo, ayer el director del Serviu, Alberto Pizarro, y el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, informaron del nuevo incumplimiento, a solo una semana de que se inicien las vacaciones. Debido a fallas de forma en el proceso de licitación, argumentaron, el teleférico debería debutar a mediados de septiembre, cerca de Fiestas Patrias.

A la licitación declarada desierta concurrieron dos empresas, cuyos nombres no fueron revelados. Una de ellas no cumplió con la tarifa máxima del ticket de ida y vuelta ($3 mil) y la otra cambió el porcentaje de retribución al fisco.

Fuentes conocedoras del proceso señalaron que ambas habían conformado un consorcio para operar en conjunto.

“Lamentamos mucho que las empresas que han postulado hayan incumplido las bases de licitación, que han sido preparadas con mucho tiempo y técnica respecto de lo que hemos pretendido contar como servicio de la operación, explotación y mantención”, afirmó el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

Así, Santiago se queda sin una de las principales atracciones que iban a tener las familias este invierno. Según Pizarro, “hay una oferta programática muy atractiva e interesante al interior del parque (metropolitano)”. Para Fabry, director del recinto, “un proceso licitatorio es libre, abierto y transparente. Puede terminar con un concesionario hábil y que uno pueda adjudicar, como puede que no ocurra. Desagraciadamente, en este caso eso nos ocurrió”.

Buses
El concesionario debe también presentar un servicio de buses eléctricos o híbridos para recorrer el cerro.